El trabajo en el laboratorio pretende implementar un método progresivo de introducción del alumno en el mundo en el que vive y se desenvuelve, además de favorecer actitudes de observación, trabajo en equipo, razonamiento y análisis que complementan y desarrollan constructivamente los conocimientos adquiridos en el aula.
El equipamiento del laboratorio es completo y sofisticado atendiendo a los distintos ámbitos científicos que se trabajan el mismo: físico, químico y biológico. La estructura secuencial de las prácticas, atendiendo a los diversos ámbitos y contenidos facilitan al alumno un conocimiento integrado de los conocimientos teóricos impartidos en el aula y su aplicación práctica desarrollada en el laboratorio.
Estas actividades se inician en cuarto curso de Educación Primaria llevando a cabo un desarrollo progresivo y gradual de metodología y contenidos hasta Bachillerato para favorecer en los alumnos una integración de los conocimientos con la realidad científica y el mundo que les circunda desarrollando simultáneamente su espíritu crítico y desarrollo integral.