Pasapalabra, o mejor dicho: Password

14 de abril de 2021

El concurso de televisión que ha recorrido todo el mundo, también ha llegado a las aulas del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

De esta forma los talleres de inglés de la ESO se han convertido en rendijas para la tensión, las risas y la sana competencia entre los alumnos. Pero que mejor que Don Enrique Langdon, uno de los profesores que desarrollan la iniciativa para explicarnos el juego desde dentro.

“Se respira un ambiente de competitividad y concentración fuera de lo habitual en cuanto el rosco que recorre el alfabeto desde la A a la Z se proyecta en la pizarra blanca de 1ºESO A. Los estudiantes ya conocen bien las reglas del concurso que ha cautivado a miles de espectadores.”

Enfrentados dos a dos, los concursantes esperan ansiosos a que el cronómetro que marca los excitantes tres minutos de juego, les dé la oportunidad de ir acertando, letra por letra, las palabras encerradas en las definiciones que ellos mismos han preparado en inglés para la asignatura English for Life y que el profesor va leyendo sin perder segundo. Click.

Muchos entre el público conocen la palabra que coincide con la definición y, nerviosos, esperan a que el concursante de turno diga “airplane”, para pasar a la siguiente letra… Quizás esa gran expectación colmada de un estridente silencio torna a frustración de muchos cuando el dubitativo concursante se rinde con un frustrado o Pasapalabra, traducido de aquélla manera, para así dar turno a su oponente, deseoso de completar su rosco alfabético.

Dos voluntarios que van rotando asisten de gran ayuda para que el concurso se lleve a cabo, apuntando los aciertos y errores de cada concursante, clasificando así a los winners y losers, últimos éstos que podrán volver a conseguir su plaza en una repesca desesperada.

Qué gran manera, siquiera consciente para ellos, de escuchar inglés, procesar en este mismo idioma la información que reciben y tratar de deducir el concepto oportuno.

Listening skill que ponemos en práctica a través del juego, para poder entrenar de buena manera los exámenes que, quizás en un futuro pondrán a prueba a estos magníficos concursantes del Password.

¿Quién ganará el gran bote? Está aún por determinar…”