Surgido como iniciativa de la Asociación Deportiva Alcorcón, club de futbol que actualmente compite por ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, ochenta alumnos de 5º y 6º de nuestro colegio participaron activamente en este proyecto,  que pretende resaltar valores como el esfuerzo, el respeto o afán de superación, y donde no faltó la visita de jugadores del primer equipo.

Es indudable que el fútbol ejerce un enorme impacto sobre la sociedad, y que sus grandes protagonistas, constituyen para muchos niños, un modelo a seguir, cuando no un espejo en el que reflejarse.

Sin embargo, sucede a menudo que el espectáculo que rodea a este deporte, con actitudes no siempre afortunadas y la relevancia de la que se dota, en no pocas ocasiones, a aspectos no estrictamente deportivos, consiguen distraer la atención de los muchos aspectos positivos que lo avalan. De este modo, valores como el respeto, el sacrificio, el trabajo en equipo, el afán de superación, o la necesidad de llevar una vida saludable, quedan relegados a un segundo plano.

Es por ello que la Agrupación Deportiva Alcorcón, equipo que actualmente pugna por ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, con el ánimo de romper esta tendencia, ha emprendido un proyecto pionero en España, denominado Creciendo gol a gol.

En dicho proyecto ha colaborado muy activamente el colegio Juan Pablo II de Alcorcón a través de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Más de ochenta alumnos participaron en cada una de las actividades propuestas, la primera de las cuales consistió en la realización de un circuito de juegos: partidillos, lanzamientos, penaltis, sorteo de conos, dirigidos todos ellos por los monitores del fútbol base del club. La jornada tuvo en el estadio de Santo Domingo, donde juega habitualmente la Agrupación Deportiva Alcorcón. Esta iniciativa se repetiría más adelante, aunque esta vez, los juegos se llevaron a cabo en el colegio.

La segunda actividad consistió en la proyección de un vídeo que contenía un mensaje fundamental: concienciar a los escolares de la necesidad de compartir la práctica deportiva con los estudios.

Días más tarde se producía la visita de tres jugadores del primer equipo, Fausto, Mayor y Razvan para firmar fotografías. Resulta difícil expresar con palabras la inusitada expectación y la alegría que levantó la presencia de los futbolistas entre los escolares. Un recibimiento digno de una estrella del rock.

En las diferentes sesiones el club deportivo entregaba un comic, cada uno ellos con una temática diferente –valores en el deporte, compaginar estudios y deporte, vida sana y saludable, y el papel de las niñas en el deporte-.

Como colofón, cada alumno participante recibió una entrada gratuita para asistir a un partido de fútbol del club, además de un descuento para acompañante.

Inés Barta, coordinadora de deportes del colegio Juan Pablo II, se mostraba categórica en su valoración: “Ha sido una experiencia ilusionante para todos, en especial, para los niños que han aprendido que el fútbol no solo es un espectáculo, sino que de él se pueden extraer muchos aspectos positivos cuando se sabe transmitir”.