Es el segundo año que el colegio presenta candidatos para participar en este exigente programa, que impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander, busca potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

El colegio Juan Pablo II presentó recientemente la candidatura de cinco alumnos de 1º de Bachillerato para participar en la XII edición de Becas de Europa. La selección de estos cinco alumnos, número máximo que autoriza la organización por centro educativo, se llevó a cabo entre los alumnos con mejor expediente académico.

De la extraordinaria exigencia de estas Becas Europa habla el hecho de que quienes logren hacerse con una de ellas se situarán entre los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España. Aunque el reto no será nada fácil, puesto que serán 800 los alumnos que habrán de pugnar por esas 50 plazas, es conveniente destacar que ya el pasado año, en nuestra primera participación, una alumna del colegio se quedó a las puertas de conseguirlo.

Impulsada por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, esta iniciativa persigue potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Con el ánimo de conocer la esencia e ideales de la universidad, despertar la actitud que ha de tener un verdadero universitario, y construir una red de universitarios líder en Europa, los cincuenta ganadores realizarán un interesante viaje por Europa.

A este objeto, durante veinte días, visitarán las principales universidades y participarán en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y actividades culturales  y de ocio.

Dicho lo cual, ¿cómo es el proceso de selección?

Comienza cuando el alumno cursa 1º de Bachillerato y finaliza en 2º, ya que el programa se celebrará en julio de 2017. A la presentación de candidaturas, primera fase de selección,  le suceden tres fases:

1ª fase, pruebas presenciales: se realiza una prueba presencial para cada uno de los 800 candidatos seleccionados de la etapa anterior. Para ello, la organización del Programa habilitará sedes en diferentes puntos de la geografía española con el fin de facilitar la asistencia de los aspirantes.

2ª fase, on line: Los 500 candidatos que hayan superado la fase anterior deberán desarrollar un montaje audiovisual sobre un tema concreto propuesto por la organización. La entrega de este trabajo se hará a través de un plataforma on line. Los participantes recibirán instrucciones concretas para el desarrollo y entrega del montaje.

3ª fase, fin de semana en la UFV: tras el verano de 2016 se publicará en la página web los nombres de los 300 estudiantes seleccionados para asistir al fin de semana de selección en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Tras estos días de convivencia, trabajos en equipo, conferencias y reflexiones, la organización seleccionará a los 50 Becas Europa que realizarán el Programa en julio de 2017.