Los procesos y adelantos tecnológicos nunca han sido un tema ajeno a la Iglesia, el Papa Francisco ha sido el primer Papa en crear un programa informático, en 2019 contribuyó a la elaboración de una línea de código para una app, dentro de una campaña más amplia a nivel global, “Programando por la paz”, que busca integrar a estudiantes de las comunidades más desfavorecidas y alentarlos a aprender ciencias de la computación, y usar su creatividad para hacer del mundo un lugar mejor.

En el colegio, desde el año 2016, con la participación de antiguos alumnos, amigos que pertenecían a diferentes empresas, entre ellas Google, y alumnos de las etapas mayores del colegio, comenzó la andadura del Club de Informática, que ha terminado recibiendo el nombre de STEAM INNOVAKER CLUB, en ella la idea principal era que todos consiguiéramos aprender mediante proyectos, todo lo que pudiéramos de este mundo que llamamos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) lo que coloquialmente también llamamos mundo Maker, que engloba el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. En estos últimos años incluso hemos recibido el reconocimiento de Complubot Smart Proyect, es un Programa de excelencia en robótica educativa, visado por entidades como Hispa Rob, complubot y por la comunidad europea (European Educational Robotics Group)

Al mando del programa está D. Rubert Pacheco Cabrera. Este amante de las tecnologías y la formación, ha estudiado entre algunas cosas Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Análisis de Sistemas, Data Science, Machine Learning e Inteligencia Artificial, y en el colegio desempeña como experto informático asesorando a profesores, padres y alumnos. Además es profesor de los talleres de Autómatas Programables y el de Sequential Processes Workshop . Y qué mejor que sea, nuestro ilustre profesor, el que nos explique en qué proyecto está trabajando el club en la actualidad.

“En el club de informática hemos comenzado a conocer la programación Python, desde nivel cero y ya veremos hasta dónde llegamos. Python es un lenguaje de programación que puede ser interpretados por máquinas y a su vez pueden ser leídos y escritos por humanos. Esto no quiere decir que Python sea exclusivamente un lenguaje para aprender a programar, o sólo para niños o carente de potencial. Al contrario, es un lenguaje de programación multipropósito que podemos utilizar para programar aplicaciones, videojuegos, animaciones, páginas web, simples scripts de texto, etc. Es muy usado en el entorno profesional y en el educativo»

Este año, debido al COVID, el club se reúne de manera virtual, vía zoom, y aprendemos, sin problema del distanciamientos en los espacios y sin problemas del número de participantes, los martes y jueves en horario de 18:15 a 19:15. Esto nos ha dado capacidad para mejorar, aprender, seguir avanzando y sin esperar a que esta situación de pandemia finalice.

El programa está abierto para los alumnos desde 1º de la ESO en adelante, que se han inscrito al Club, pero también ha dado cabida a padres interesados y a antiguos alumnos que, por supuesto, son bienvenidos.

Para realizar el taller, lo único que ahora mismo se necesita es un ordenador o dispositivo móvil con el cual seguir el taller. Voy a intentar hacer uso de plataformas online para evitar que tengan que instalar cualquier tipo de programa en el equipo. Las clases que ya han dado se suben al canal de youtube:   https://www.youtube.com/user/rubertpacheco.

El único gran consejo que puedo dar al respecto, citando a San Ignacio de Loyola, que en la quinta regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales dice: “En tiempo de desolación no hacer mudanza”, esto es, mantener la regularidad en el club, para que lo inentendible negro pase a ser gris y al final sea blanco. Como en todas las cosas que debemos hacer en la vida, hay que ser contantes para que al final veamos los frutos