El pasado 18 de junio un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón tuvo el privilegio de visitar la Academia General de Aire en San Javier (Murcia) tras resultar ganadores del premio de la V edición del concurso Vuela con tu Historia que cada año organiza el Ejército del Aire. El equipo formado por cinco de nuestros alumnos (Aarón Bonilla, Mayte Tolosana, Jimena Areses, Patricia Hedrosa y Alicia Borreguero) quedó clasificado en 5ª posición entre los 92 equipos presentados procedentes de distintos colegios e institutos de toda España, resultando ganadores del concurso los 6 primeros clasificados. La prueba realizada el 3 de abril en las instalaciones del Museo del Aire y la Aeronáutica de Cuatro Vientos (Madrid) consistió en la resolución de distintas cuestiones sobre nueve períodos de la Historia de España más uno sobre Aeronáutica por lo que supone un reconocimiento al magnífico trabajo y preparación alcanzada por ellos.
En el viaje de ida y vuelta en avión de carga militar desde la base aérea de Getafe hasta San Javier estuvieron acompañados por un antiguo alumno estudiante de Ingeniería aeronáutica y aeroespacial (Pedro López) y por su profesor de Historia de España (D. Javier Arviza). Allí, el Coronel Director de la Academia General del Aire, D. Miguel Ivorra, nos hizo entrega del premio y dirigió nuestra visita a lo largo de toda la jornada dispensándonos un trato exquisito. Nuestro equipo disfrutó de un magnífico desayuno a su llegada para después recibir una exposición sobre funcionamiento, organización y valores en el 75 aniversario de la Academia por parte de su Director. Posteriormente, pudimos subirnos a los aviones de formación utilizados (los E-26 Tamiz de hélice y los Casa C-101) y disfrutar de una fantástica exhibición acrobática por parte de la Patrulla Águila. Además de poder comprobar los tipos de intervención que realizan los bomberos de la base y convivir en su pabellón con los cadetes de primer año, fuimos invitados a un extraordinario almuerzo donde cadetes y alféreces de cuarto año nos explicaron sus experiencias antes de regresar de nuevo a Getafe.
Para nosotros ha sido cumplir un sueño que nunca jamás olvidaremos y que nos hace rememorar la experiencia que hace ahora quinientos años Leonardo da Vinci expresó con estas palabras: Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque has estado allí y siempre desearás volver».

D. Javier Arviza Rodríguez
Profesor de ESO y Bachillerato