Iniciamos la escuela de padres

“Escuela para padres ” es un conjunto de charlas trimestrales cuyos temas son de interés para los padres de familia y que sabemos pueden solucionar o apoyar en el manejo de situaciones familiares en casa.

Para que nuestras familias estén en aptitud de participar con eficiencia en la labor de educar a sus hijos e hijas en unión a los maestros en la escuela, se necesita que estén mínimamente capacitados y formados en lo que se refiere a la educación de sus propios hijos. Teniendo presente esa necesidad, el Equipo Directivo del Colegio Juan Pablo II, con el inestimable apoyo de la Orientadora del centro, ha decidido organizar y poner en funcionamiento un espacio que hemos llamado “ESCUELA DE PADRES”.

En este espacio, y de forma trimestral, cada tutor invita a las familias a que acudan a unas formaciones que ellos mismos preparan e imparten. Antes de la formación, que se realiza en las mismas aulas donde sus hijos son educados, el Director del centro los recibe con unas palabras de bienvenida- Además, tras el fin de las charlas, son agasajados con una merienda/convivencia.

En esta ocasión, las charlas trimestrales han tratado sobre:

1ºEP: Educar en el esfuerzo.
2ºEP: Educar en el esfuerzo.
3ºEP: Grooming y sexting.
4ºEP: Técnicas y hábitos de estudio.
5ºEP: Características psicológicas de los niños.
6ºEP: Educar en el esfuerzo. – Límites, premios y castigos.
1ºESO: Éxito escolar.
2ºESO: Asertividad y resolución de conflictos.
3ºESO: Éxito escolar.
4ºESO: El valor del esfuerzo.

Uno de los propósitos de esta “Escuela de Padres” es sensibilizar a los padres para que valoren nuestro centro educativo como un foco generador de educación y formación en la comunidad, que aprecien el ambiente donde se desarrollan sus hijos e hijas, eso refleja una gran importancia que se traduce en beneficios significativos tanto para estudiantes, maestros, el centro educativo mismo, y la familia.

Pero, además, la “Escuela de Padres ” permite a las familias valorar la labor que los maestros realizan con sus hijos y de ese modo, promover una actitud de solidaridad y respeto entre las familias y el centro educativo, eso representa un significativo aporte.

Queremos agradecer a todos los padres y madres por su asistencia voluntaria, muestra de la preocupación por la formación de sus hijos.