Frente al vicio de la “curiositas”, la virtud de la “studiositas”

21/04/2015 Colegios Juan Pablo II

Ejercitarse en la virtud de la studiositas es una de las capacidades académicas personales que el colegio promueve en sus alumnos de Bachillerato

Frente a la virtud que reside el ansia del saber elevado y ordenado, su versión degradada, el vicio que consiste en el saber sin orden, ni medida y se queda en la curiosidad.

La studiositas, pudiera definirse como “cierto entusiasmante interés por adquirir el conocimiento de las cosas, que implica la superación de la comodidad y la pereza”.

En oposición a la studiositas, el saber ordenado que requiere esfuerzo y dedicación, la curiositas, que adquiere diversas manifestaciones:

• Abandonar un determinado estudio que constituye para él una obligación y comenzar  “otro estudio menos beneficioso”.
  • Adquirir conocimiento de fuentes dudosas
  • Movernos por curiosidad vacía sin búsqueda de la verdad
  • Buscar un conocimiento que está por encima de nuestro entendimiento.

Pero la curiositas es tan solo una de las capacidades académicas  que se persiguen para nuestros estudiantes de Bachillerato:

• Buena lectura comprensiva
  • Buena capacidad de redacción
  • Asimilación crítica de la información recibida
  • Capacidad de síntesis y análisis de esa información
  • Autonomía en el estudio personal (horario, lugar de estudio, método adecuado, aprovechamiento del tiempo, consulta adecuada de las fuentes…)
  • Asimilación de los contenidos y no simplemente resultados