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En nuestro cole aprendemos a resolver los conflictos

En nuestro colegio llevamos años adheridos al Programa de Mediación, el cuál llevamos a cabo junto con el SEJUVE (el Servicio de Juventud de Guadarrama). Creemos plenamente en sus beneficios, ya que, durante este tiempo, hemos comprobado sus ventajas en nuestro alumnado.

Empezaremos presentado el programa. A partir de comprobar cómo en los recreos surgían a menudo pequeños conflictos entre los niños, vimos la necesidad de implantar algún programa que nos ayudara a solucionarlos de manera efectiva. Estuvimos investigando y conocimos los beneficios de la Mediación. La Mediación consiste en crear las bases para una adecuada convivencia en el colegio. ¿Cómo lo conseguimos? Haciendo que sean los propios alumnos los que solucionen estos conflictos, contando con la ayuda de los alumnos mayores de primaria. En 5º de primaria seleccionamos a 10 alumnos tras una serie de trabajos y charlas individualizadas que realizamos con ellos. Con esos alumnos, comenzamos la formación. Estimulamos la búsqueda de estrategias para la resolución de sus propios conflictos y fomentamos siempre del diálogo, de manera pacífica, ofreciendo a los alumnos con conflictos sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral, que es un miembro del Equipo Mediador del colegio, para hablar del  problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa. Llevamos a cabo 4 sesiones de formación en el SEJUVE y tras esto, los alumnos de 5º comienzan sus prácticas con los alumnos de 6º. Los mediadores siempre actúan por parejas.

 

A lo largo de los años, hemos comprobado como el programa de Mediación Escolar conlleva multitud de ventajas en nuestros alumnos. Por ejemplo:

Esto conlleva una serie de ventajas como:

  • Mejora la convivencia entre los alumnos.
  • Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Los conflictos tienen a disminuir.
  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).

 

Por todo ello, creemos firmemente en este proyecto. Los alumnos seleccionados adquieren un grado de responsabilidad que asumen con mucha emoción y entusiasmo siempre. Para ellos es un premio formar parte de los mediadores y vemos como ello les sirve para desarrollarse aún más como personas.

 

Durante las formaciones, los alumnos trabajan en la confidencialidad, el compromiso, el respeto, la solidaridad, la justicia y la disponibilidad entre otros.

Se repasan las  funciones de los mediadores (acoger y acompañar, escuchar, detectar, aportar su capacidad creativa, mediar, derivar y velar).   También vieron dos videos. Uno sobre ¿qué es la empatía? Y el otro sobre ¿qué es ser asertivo? Finalmente, los alumnos se pusieron en situación resolviendo diferentes simulacros de conflictos y entre todos estuvieron luego evaluando la mejor manera de resolverlos.

 

Seguiremos trabajando en la mediación y nuestros alumnos saldrán del colegio con una serie de estrategias que nos parecen fundamentales para su formación como personas. En su día a día podrán aplicar estas enseñanzas y sabrán resolver sus conflictos de manera pacífica usando estas herramientas que les hemos proporcionado.

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