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EL COLEGIO JUAN PABLO II DE PARLA UNE SUS FUERZAS PARA GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante el cese de las clases presenciales, primero en la Comunidad de Madrid y días después en toda España, el Colegio Juan Pablo II de Parla pone en valor su conocimiento tecnológico y capacidad de reacción para seguir adelante con su proyecto educativo de manera virtual. Todo el profesorado, personal de administración y servicio y el equipo directivo del Centro une sinergias para garantizar a las familias y alumnos el seguimiento de las clases y la continuidad de la atención que las familias reciben de sus tutores, apoyándose en las nuevas tecnologías.

Una nueva forma de trabajar se presenta en todos los colegios de la Comunidad de Madrid tras el anuncio del cierre de colegios desde el pasado miércoles 11 de marzo de 2020, y desde el sábado en toda España, tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la epidemia del virus COVID_19 o coronavirus. Una situación que ha demostrado la capacidad de reacción de todo el equipo humano del Colegio Juan Pablo II, donde sus profesionales han trabajado, codo con codo y en tiempo récord, para garantizar la continuidad de la formación de todo su alumnado.

Aunque es un momento duro para familiares, amigos y compañeros, el Colegio vive este momento como un tiempo de gracia y una oportunidad de enriquecimiento para toda la comunidad educativa. Un tiempo en el que aprovechar para disfrutar más de los hijos, de los padres, de los hermanos; un tiempo para leer más, para valorar lo que tenemos a nuestro alrededor; y también un tiempo de oración, para rezar más en familia, rezar el rosario, como nos invita continuamente el Papa Francisco, o para vivir la Eucaristía de manera distinta.

Su director, D. Alfonso Die, lo expresa así: “todo el equipo docente y no docente del Colegio está haciendo un esfuerzo extraordinario desde el inicio de esta situación, pero lo más impresionante es ver y constatar día a día la actitud con la que lo hacen: el entusiasmo y el cariño que percibo ahora en su trabajo me emociona más que nunca. Estoy acostumbrado a ello, conozco la entrega de mi equipo, su cariño y generosidad para con sus alumnos, pero lo que estoy viendo estos días, desde el primer minuto, va mucho más allá de un excelente desarrollo profesional. Lleno de orgullo puedo decir que tenemos un equipo de profesionales que están dándolo todo, haciendo un esfuerzo extraordinario de imaginación y creatividad, encontrando mil formas y maneras para hacer llegar no solo su trabajo a sus alumnos, sino también todo su cariño y compañía, desde lejos. Los alumnos y las familias se sienten acompañadas por su Colegio, y así nos lo hacen saber. No puedo sentirme más orgullo de mi equipo”.

Experiencia presencial on line en Bachillerato y Secundaria

Los alumnos más mayores del centro han sido los primeros en utilizar Zoom.us, una potente herramienta para poder llevar a cabo reuniones de forma virtual. Desde el pasado viernes 13 de marzo, a tan sólo dos días de la suspensión de las clases presenciales, nuestras clases de Bachillerato seguían ya su ritmo habitual, aunque esta vez, a través de la plataforma. Tras una fase de prueba en los cursos de 3º y 4º de Secundaria, y viendo la gran acogida que la herramienta ha tenido entre alumnos y familias, hemos sumado ya esta modalidad docente también en estos cursos.

En Bachillerato impartimos el 100% de las clases y en 3º y 4º de ESO en torno a un 50% de las sesiones. El resultado es extraordinario, profesor y alumno siguen vinculados de una forma directa y se garantiza el aprendizaje por parte del alumno”, comenta D. Rodrigo Bermejo, coordinador de la etapa de Secundaria.

La plataforma es muy completa. Los alumnos pueden ver la presentación y seguir el temario, como lo hacemos en clase. La herramienta permite hasta que los alumnos levanten la mano”, indica Dña. Irene Infante, tutora de 3º de la ESO. “Seguimos con el día a día, si es la hora del Ángelus, lo rezamos juntos; si nos toca la clase de Historia, trabajamos esta asignatura. El objetivo es hacer todo como si estuviéramos en clase. La experiencia está siendo muy buena, los alumnos están siendo muy responsables, puntuales, pero es cierto que falta el contacto humano, la parte presencial. No poder vernos nos está haciendo valorar aún más el poder estar todos juntos”, añade Infante.

Mantener la rutina en Primaria e Infantil

El principal objetivo en las etapas de Primaria e Infantil es que los alumnos no pierdan su rutina de trabajo y estudio diario. Las clases, los dictados, nuestro particular Taller de Cálculo, las asambleas o las sesiones de Psicomotricidad cambian de escenario, pero, en esencia, siguen siendo las mismas. A través de vídeos y audios, los profesores continúan avanzando en contenidos para que los alumnos no retrasen su aprendizaje.

Dña. Cristina Díaz, coordinadora de Primaria, afirma que esta nueva forma de trabajar está siendo muy enriquecedora para todos. “Nos ha hecho replantearnos nuestra forma de trabajar y sacar, de manera diferente, nuestro lado más creativo. Además, nos está ayudando a trabajar en equipo y unirnos más, entre nosotros, con las familias y sobre todo con nuestros alumnos, de una manera muy enriquecedora y diferente”.

Los profesores de Infantil, reciben el cariño de los más pequeños también de manera virtual. Muchas familias envían vídeos del trabajo diario a sus maestros. “Les echamos mucho de menos, es una alegría poder ver cómo siguen avanzando en sus casas, a través de estos vídeos. Realmente, somos afortunados por tener el trabajo que tenemos. Cada alumno, es una bendición”, afirman.

Familias y alumnos agradecidos

Si hay algo que destaca en todo este periodo es el agradecimiento por parte de las familias y de los propios alumnos. Todos los días el centro recibe emails, a través de los tutores o incluso de las redes sociales, como agradecimiento al trabajo realizado. “Valoramos mucho todo lo que estáis haciendo por nuestros hijos. Ahora, más que nunca, vemos el trabajo que realizáis cada día. Gracias y, de veras, felicidades a todos y por todo”, afirman algunos papás y mamás.

Los alumnos, por su parte, aprecian el trabajo de sus profesores, pero también echan en falta las clases presenciales. “Me gusta cómo estamos trabajando y cómo estamos dando las clases online, pero, realmente, prefiero poder estar en clase, con mis compañeros y con mis profesores. Ojalá pronto volvamos a la normalidad. Ahora me doy cuenta de la suerte que tengo de poder ir al colegio cada día”, indica una alumna.

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