El obispo de Getafe se suma así a la propuesta realizada por cardenal Dziwisz en octubre y manifiesta expresamente su adhesión a la campaña de firmas online emprendida por Educatio Servanda. En apenas tres semanas, se han recogido más de 13.000 firmas. Por su interés, reproducimos íntegramente la carta emitida por D. Joaquín.

“Hace unos días, el car­de­nal Es­ta­nis­lao Dzi­wisz, que fue­ra se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar de Ka­rol Woj­ti­la du­ran­te más de 40 años, su­ge­ría en Po­lo­nia, en el Con­gre­so Eu­ro­pa Ch­ris­ti, que se­ría muy bueno nom­brar a Juan Pa­blo II co­pa­trono de Eu­ro­pa, jun­to a los otros san­tos que ya lo son.

Esta pe­ti­ción res­pon­de a que Eu­ro­pa “está sien­do se­ria­men­te ame­na­za­da por la cri­sis ideo­ló­gi­ca, el na­cio­na­lis­mo ex­clu­yen­te, el de­bi­li­ta­mien­to de la fa­mi­lia, el co­lap­so de­mo­grá­fi­co y las cri­sis mi­gra­to­rias, y ne­ce­si­ta la ayu­da del cie­lo y el ejem­plo de los san­tos, por­que sola no pue­de res­pon­der a es­tos desa­fíos. Y no hay san­to más con­tem­po­rá­neo que com­pren­da nues­tro tiem­po me­jor que san Juan Pa­blo II”.

La Fun­da­ción Edu­ca­tio Ser­van­da, que tie­ne en nues­tra Dió­ce­sis los co­le­gios Juan Pa­blo II de Al­cor­cón y de Par­la, ha que­ri­do su­mar­se a esta su­ge­ren­cia del car­de­nal po­la­co y ha ini­cia­do una cam­pa­ña de fir­mas para pro­mo­ver esta ini­cia­ti­va y so­li­ci­tar al papa Fran­cis­co que le pro­cla­me co­pa­trono de Eu­ro­pa. Me uno a esta pro­pues­ta y apro­ve­cho la oca­sión para des­ta­car la im­por­tan­cia que la fi­gu­ra de Juan Pa­blo II, su tes­ti­mo­nio y su men­sa­je, han te­ni­do y de­ben se­guir te­nien­do en la cons­truc­ción de una Eu­ro­pa que, sien­do fiel a su raí­ces cris­tia­nas, sea un faro de ci­vi­li­za­ción y un es­tí­mu­lo de pro­gre­so en el mun­do.

Si­guen te­nien­do una gran ac­tua­li­dad las pa­la­bras pro­nun­cia­das por Juan Pa­blo II en el año 1982 en San­tia­go de Com­pos­te­la, en las que el san­to Papa, in­ter­pe­lan­do a Eu­ro­pa, le dijo: “Yo, obis­po de Roma y pas­tor de la Igle­sia uni­ver­sal, te lan­zo, vie­ja Eu­ro­pa, un gri­to lleno de amor: vuel­ve a en­con­trar­te. Sé tú mis­ma. Des­cu­bre tus orí­ge­nes. Avi­va tus raí­ces. Re­vi­ve aque­llos va­lo­res au­tén­ti­cos que hi­cie­ron glo­rio­sa tu his­to­ria y be­né­fi­ca tu pre­sen­cia en los de­más con­ti­nen­tes. Re­cons­tru­ye tu uni­dad es­pi­ri­tual, en un cli­ma de res­pe­to a las de­más re­li­gio­nes y a las ge­nui­nas li­ber­ta­des. (…) si Eu­ro­pa abre nue­va­men­te las puer­tas a Cris­to y no tie­ne mie­do de abrir a su po­der sal­ví­fi­co los con­fi­nes de los Es­ta­dos, los sis­te­mas eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos, los vas­tos cam­pos de la cul­tu­ra, de la ci­vi­li­za­ción y del desa­rro­llo, su fu­tu­ro no es­ta­rá do­mi­na­do por la in­cer­ti­dum­bre y el te­mor”.

El re­co­no­ci­mien­to de Juan Pa­blo II como co­pa­trono de Eu­ro­pa ayu­da­rá, sin duda, a te­ner­le más pre­sen­te en­tre no­so­tros, con su in­ter­ce­sión, con su ma­gis­te­rio y con el ejem­plo ad­mi­ra­ble de su vida. Pue­des fir­mar la cam­pa­ña en www.edu­ca­tio­ser­van­da.org/​jpii_es