¿Es posible recorrer la distancia que separa nuestro colegio de Alcorcón de ciudades como Roma, Santiago y el Vaticano sin salir del propio centro? Lo es. El proyecto fue promovido y organizado por el departamento de Educación Física junto con los alumnos de Primaria lo corrobora.

El departamento de Educación Física del colegio Juan Pablo II de Alcorcón ha organizado con los alumnos de 1º y 2º de Primaria un “viaje a Disney” tan curioso como dinámico. Tratándose de Educación Física, se entiende que los organizadores no pensaran en la posibilidad de emprender semejante recorrido en avión en executive class. Tampoco el coche entraba en sus cálculos como medio de locomoción. Ni el tren… ni siquiera la bicicleta… En cuyo caso, os preguntaréis, ¿cómo van a desplazarse a París? Muy sencillo: corriendo.

Los profes de Educación Física pensaron que los alumnos de 1º y 2º eran muy capaces de hace frente a ese desafío. A ese y mucho más, máxime si trabajan cooperando en equipo. Y lo mejor es que llegaron a París sin desplazarse del colegio. Se trataba, en suma, de que entre todos recorrieran los kms que separan Bilbao desde Disneyland París. Se tomó Bilbao como referencia para hacer el viaje algo “más llevadero”.

El primer paso consistía en saber cuántos kms tendrían que correr entre todos para completar el recorrido, por lo que elaboraron un mural con un mapa. No olvidemos que se trataba de un viaje cooperativo, de modo que todos los kilómetros se sumaban.

Una vez determinada la distancia, los alumnos tenían que realizar vueltas a diferentes campos del colegio (cada día uno). Transcurridos diez minutos, los profesores de Educación Física, junto con los niños, contabilizaban los kilómetros recorridos en total entre los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

Seguidamente, se marcaban los kilómetros en el mapa y en un “pasaporte” que se les había entregado previamente, se les marcaba cada día un dibujo con la figura de un personaje de Disney.

Esta misma idea fue desarrollada con los alumnos de 3º y 4º de Primaria, solo que el destino elegido no fue París, sino Santiago. La ruta, por supuesto, el Camino de Santiago. El matiz es que en su credencial cada se les sellaba elementos simbólicos de esta ruta: botas, bastones, vieira. Tras seis etapas, los peregrinos recibieron la compostelana, que les fue entregada el lunes 20.

En cuanto a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, decidieron visitar al Papa en el Vaticano. Así que fueron pasando por diferentes ciudades como Zaragoza, Niza, Pisa hasta llegar a Roma; allí consiguieron el sello del Papa.

2016-06-10-PHOTO-00001523 2016-06-10-PHOTO-00001530 2016-06-10-PHOTO-00001531 2016-06-10-PHOTO-00001536