El famoso director de cine, Juan Manuel Cotelo, aclamado por largometrajes como La última cima y Tierra de María, recibirá el premio Educatio a la Presencia Pública en la Cena Benéfica que, organizada en Educatio Servanda, celebrará su Vª edición el próximo 20 de mayo en Casa Club (calle del Pinar, 17, Madrid).

Actor, guionista, productor y director cine, con 30 años Cotelo dirigió su primer largometraje, El sudor de los ruiseñores (1998), cuyo guion fue premiado en el II Encuentro Universitario de Cine Iberoamericano de Huelva. La dirección de su primer film le hizo merecedor de diversos premios: el Premio al Mejor Director Novel del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio de Radio Exterior de España al mejor largometraje del Festival de Cine de Huelva, el Premio del Público y del Jurado del Festival de Cine de Burgos y fue seleccionada en sección oficial de festivales en Chicago, Nueva York, Mar del Plata y Estambul.

Años más tarde creó su propia productora y distribuidora cinematográfica, Infinito más uno, con la que produjo y dirigió el documental La última cima. Estrenada en cuatro salas, en apenas una semana la película pasó a proyectarse en 50 salas, cifra que no dejó de aumentar en semanas posteriores. Un año después se proyectaba en 15 países consagrándose como uno de los documentales españoles más vistos en la historia de nuestro país.

En La última cima, Cotelo aborda la vida de Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño fallecido en 2009 en un accidente al descender la cima del Moncayo. Nos muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote en las personas con las que se cruza, y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

En opinión del director la extraordinaria acogida se debe al amor a Dios y a los demás que la vida de su protagonista provoca en el espectador. Uno se lo contó a otro y, este a otro… y a otro…

Tras el reconocimiento recibido por este documental, que lo consagró como uno de los mejores directores de cine español, estrena en 25 países Tierra de María, su tercera y última película. En ella, el abogado del Diablo, Juan Manuel Cotelo, es enviado a entrevistar a diferentes personas que aseguran haber experimentado una relación sobrenatural con la Virgen María y dan su testimonio al mundo.

Además de dirigir largometrajes, Juan Manuel Cotelo, también ha dirigido y participado como actor en diversos cortometrajes, es fundador y director de la productora audiovisual Infinito más uno, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y de la Academia de TV, ha sido profesor de Guión Cinematográfico y de Dirección de Actores en cinco universidades, y ha trabajado en otras facetas del mundo audiovisual.

Además ha escrito el libro Opera prima, así logré escribir, dirigir y producir.

Si quieres saber más de Juan Manuel Cotelo ACCEDE A ESTA ENTREVISTA