Nanuk aceptó la invitación de las maestras de Infantil y ha visitado de nuevo el colegio Juan Pablo II. Tal y como ocurriera el pasado año, gracias a este joven esquimal los niños de Infantil de cuatro años están aprendiendo a conocer mejor el cuerpo humano, se introducen en la fauna de los Polos, y trabajan sobre los medios de comunicación. Para que puedan empatizar mejor con Nanuk, los pasillos de Infantil, se han convertido en un pequeño Polo Norte.

¡Nanuk ha vuelto! El joven esquimal está de nuevo entre nosotros. Y de nuevo viene para dar a conocer a nuestros niños de cuatro años todo lo que quieran saber sobre su pueblo. Si bien los niños de cinco años lo recordarán bien puesto que estuvieron con él el pasado curso, los de cuatro años nada sabían de su existencia. De ahí su sorpresa cuando las profes de Infantil se lo presentaron hace unos días.

¿Que quién es Nanuk, os preguntáis? Muy sencillo: es un simpático niño que vive en Nuuk, capital de Groenlandia y pertenece al pueblo esquimal de los inuit. Durante el verano los inuits habitan en casitas de colores muy rudimentarias hechas con palos y pieles de animales, aunque en invierno viven en iglúes, construidos con bloques de hielo.

Para los que no tuvisteis la oportunidad de conocerlo el pasado año, os diremos que Nanuk no está solo; vive acompañado de su mamá, que le cuida, de su papá, que se mueve en un gran trineo tirado por perros, y de sus abuelos paternos, como es costumbre en este pueblo esquimal.

Aunque a Nanuk le gusta ver cómo su abuela confecciona las ropas de la familia con pieles de animales, cuando mejor se lo pasa es cuando su abuelo le cuenta las muchas historias que vive cuando se va en su kayak en busca de narvales.

Hay que agradecerle a Nanuk que haya tenido la gentileza de aceptar la invitación que le han cursado las maestras de infantil. Su presencia aquí con nosotros les permitirá avanzar en los métodos de trabajo de los más pequeños. Su objetivo es que éstos tomen un papel más activo en su aprendizaje; que aprendan jugando, tocando, experimentando por sí mismos. A través de Nanuk nuestros alumnos de Infantil van a trabajar de forma simultánea sobre tres temáticas: el cuerpo humano, el mundo de los animales y los medios de comunicación.

Con Nanuk están aprendiendo a conocer su cuerpo, los órganos y aparatos, por qué circula la sangre, por qué nos late el corazón, como se transforma su comida… A través de sus cartas, están conociendo la múltiple fauna que habita en el Polo Norte: la foca-arpa, la morsa, la beluga, el frailecillo, la liebre, el lobo, y el zorro árticos… pero también la del Polo Sur: ballena, orca, albatros…

Y dado que son muchas las cosas que Nanuk tiene que contarles, por carta o vía mail, Infantil también están elaborando un periódico, además de un programa televisivo con sus propios informativos. ¿A que no adivináis quienes hacen las veces de reporteros? En efecto… No teníamos periodistas y se presentaron voluntarios…

Por lo pronto, y para que se sientan más cerca de Nanuk y de los inuits, los pasillos de Infantil se han convertido un pequeño Polo Norte: hay trineos, nieve y hasta un iglú a tamaño natural!

IMG_4499

IMG_4296