A iniciativa del departamento de inglés, los alumnos de Primaria del colegio Juan Pablo II de Alcorcón celebrarán, entre los días 14 y 18 de marzo, la festividad de San Patricio.  Para ello, han elaborado un original programa de actividades donde no faltarán las camisetas verdes, los tréboles, las tartas de manzana y, por supuesto, tampoco las oraciones.

El colegio se vestirá de verde en estos días. Y lo hará con motivo del día de San Patricio, cuya efeméride se celebra cada año el 17 de marzo.

La iniciativa, que nace del departamento de inglés, dirigido por la maestra de Primaria Rosa Borrell, ha programado para esta semana un interesante programa de actividades.

El primer día, el lunes, con el objetivo de contextualizar esta “semana verde”, se explicará a los alumnos de Primaria quien fue San Patricio. Y es que pese a la creciente popularidad de su festividad, pocos conocen la historia del santo que le da nombre.

Nacido en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, e hijo de un oficial del ejército romano la vida del santo dio un vuelco a temprana edad. Cuando  Patricio contaba 16 años piratas irlandeses lo tomaron prisionero, vendiéndolo como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que  San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad.

Otro hábito que se hace visible cada 17 de diciembre es el atuendo verde con que se visten quienes celebran su festividad. Una tradición que el departamento del colegio secundará en esta semana, ya que, a fin de que se impliquen de lleno en la celebración se ha pedido a los alumnos que vistan camisetas verdes. El miércoles serán ellos los encargados de decorar una camiseta con un trébol y el nombre de cada alumno. Antes, el martes, habrán realizado peticiones al Santo por las familias.

El colofón a esta semana de San Patricio lo pondrá la comida irlandesa del jueves. El menú elegido para la ocasión por nuestras cocineras será:

• Mushroom soup
  • Cottage Pure
  • Apple Pie

¡Feliz semana de San Patricio!