Desde hace unos meses, cada semana un número creciente de alumnos se reúne  en el patio del colegio JPII de Alcorcón para aprender y practicar el ultimate, un deporte nacido en los ambientes universitarios de EEUU a finales de los años sesenta y que exalta el espíritu de equipo y el juego limpio.

No solo de fútbol vive el deporte. ¡Afortunadamente!. Un juego que está pegando con fuerza en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón es el ultimate.

Todo empezó hace unos meses cuando Carlos Tadeo, profesor de Secundaria del colegio, y buen aficionado a este deporte, decidió darlo a conocer entre los alumnos. Desde entonces, el ultimate se ha convertido en una cita inexcusable para un buen número de alumnos que cada jueves se reúne en el patio del colegio para introducirse en la práctica de este deporte.

¿Qué es lo que hace que esta actividad deportiva, todavía una desconocida en España, haya ido ganando un notable éxito en nuestro colegio?

Si hemos de acudir a los orígenes, éstos se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60. El Ultimate fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes del colegio norteamericano de “Columbia High School en New Jersey, EEUU. Y el primer juego fue realizado en 1968 entre equipos del mismo colegio”, es aquí donde el Ultimate comienza a coger furor entre la juventud y se comienzan a hacer diferentes tipos de campeonatos no solo en los colegios, sino también en universidades “el primer partido interuniversitario fue realizado entre Princeton y Rutgers en 1969”.

En Europa no se introduciría  hasta principios de los años 80. En lo que respecta a nuestro país, llegando a España a mediados de los años 90.  Actualmente hay más de 15 equipos y 350 jugadores repartidos por todo el país.

Se trata de un deporte que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, y donde el balón es sustituido por un disco volador, más conocido como frisbee, con la particularidad de que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).

Otro de sus aspectos destacados es su espíritu deportivo, a tal punto que la presencia del árbitro no se contempla ni siquiera como una posibilidad remota. De hecho, cada jugador es responsable de cumplir el reglamento y de jugar limpio, lo que impide que pueda aprovecharse de la ausencia de árbitros.

¿Cómo se juega al ultímate? Con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. El tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.

Estas son tan solo unas nociones, así que ya lo sabes: si eres alumno del colegio y quieres conocer más de cerca a este deporte o, incluso, probar, cada jueves tienes una cita en el patio con Carlos Tadeo.