El insigne escritor, Miguel de Cervantes, en el IVº Centenario de su muerte, será el centro de atención de un concurso de relato corto que este año celebra su IIIª edición, y se prolongará desde el 15 de febrero hasta el 8 de abril.  La entrega de premios se llevará el día de la fiesta del colegio que este año tendrá lugar el 28 de mayo.

El desarrollo de las capacidades intelectuales de nuestros alumnos siempre ha sido una prioridad para el colegio Juan Pablo II de Alcorcón, con miras a su enriquecimiento personal, pero puesto siempre al servicio de los demás.

Con este ánimo y la pretensión de suscitar e incrementar su amor y respeto por la cultura nacía hace tres años el primer Concurso de Relato Corto, dirigido a todos aquellos alumnos que cursan estudios entre 3º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Tras una experiencia enormemente satisfactoria, este año el Concurso de Relato Corto acoge su tercera edición. Y dado que se cumple el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, a modo de sincero homenaje, hemos que dicha celebración sirva de telón de fondo y ambiente nuestro certamen.

Con este motivo se han elaborado diferentes actividades culturales:

• Los alumnos de 6º de Primaria visitarán Alcalá de Henares. Allí se encuentra la casa-museo del escritor y su presencia se respira en cada una de sus calles. Los excursionistas serán los encargados de explicar a sus otros compañeros de etapa lo que han aprendido.
  • Los alumnos de Secundaria se disfrazarán de D. Quijote y Sancho Panza, en unos días designados entrarán en las aulas haciendo una lectura dramatizada de algún pasaje del “Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.
  • Los alumnos de 3º y 4º de la ESO están preparando una obra de teatro para representar alguna de Romeo y Julieta.
  • Alumnos de Bachillerato van a preparar unos paneles explicativos con la vida y otra de estos literatos.

Los autores de los dos mejores relatos en cada categoría, recibirán premios valorados en 120 euros el primero, y 80 euros el segundo. La entrega de estos premios y menciones se llevará a cabo en la fiesta del fin de curso del colegio, que este año tendrá lugar el día 28 de mayo.

Próximamente os iremos contando cómo se van sucediendo las diferentes actividades programadas.