Carlos Martínez, director del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, reflexiona en su última carta dirigida a las familias, sobre la necesidad de entender que “no es posible una educación y una vida verdaderamente humana al margen del amor que surge de la familia”. Martínez recuerda que, desde hace dos años, las familias del centro tienen a su disposición los servicios del Centro de Orientación Familiar de Getafe. Por su interés la reproducimos a continuación.

Estimada familia:

Las familias somos, sin ninguna duda, el elemento central de la sociedad y la educación. Es imposible que se dé una educación y una vida verdaderamente humana al margen del amor que surge de la familia. Por eso, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por cuidar nuestra vida de familia.

Quiero proponerles dos prácticas reflexiones del Papa Francisco que nos ayuden a pensar en ello durante este año de la misericordia:

«Es cierto que no existe la familia perfecta, no existen esposos perfectos, padres perfectos ni hijos perfectos… No existen, pero eso no impide que no sean la respuesta para el mañana.»
(Encuentro con las familias en Cuba 22-9-2015).

«No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en la familia. Cada día nos ofendemos unos a otros. Tenemos que considerar estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es curar inmediatamente las heridas que nos provocamos, volver a tejer de inmediato los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil […] Las familias cristianas pueden hacer mucho por la sociedad de hoy, y también por la Iglesia. Por eso deseo que en el Jubileo de la misericordia las familias redescubran el tesoro del perdón mutuo.»
(Audiencia General 4-11-2015)

Cuando tenemos un problema de salud, nadie duda en ir al médico. Si surgen problemas en la familia, en cambio, es raro plantearse consultar un especialista, cuando podría ser una opción muy válida.

Desde el Colegio, y ocupados como estamos en buscar lo mejor para nuestros alumnos, hace ya dos años se suscribió un acuerdo de nuestra Fundación con el Centro de Orientación Familiar de Getafe (COF), auténticos especialistas en la familia y su problemática, para acercar sus servicios a todos nosotros, aportando la facilidad de una primera consulta sin ningún tipo de compromiso ni de coste. Esa consulta puede ser en las mismas instalaciones del Colegio, o en las instalaciones propias del COF si prefieren tener una mayor privacidad.

Tengan en cuenta que se trata de un servicio profesional, y por supuesto totalmente confidencial. Ninguna información de la que disponga el COF se compartirá con el Colegio, ni a la inversa, sin su permiso explícito. Quizá desde alguna tutoría se les sugiera consultar con ellos, puesto que muchos de los problemas que surgen en familia afectan a la misma orientación escolar: no duden que la sugerencia nace de la buena intención de buscar el bien real de sus hijos. O quizá ustedes mismos deseen tomar contacto directo con ellos: pueden hacerlo en el email orientacion@fundacioncofgetafe.org , o a través de los tutores, de la secretaría o de dirección. Todos estamos a su disposición.

Atentamente,
Carlos Martínez
Director