Fiel a su misión de conservar aquella educación que debe ser conservada, Educatio Servanda asume con humildad, esperanza y responsabilidad la titularidad de estos dos colegios gaditanos, regidos hasta ahora por la Compañía de las Hijas de la Caridad (María Milagrosa) y la Institución Teresiana (San Pedro) y que, de otro modo, hubieran tenido que cerrar por falta de vocaciones. En ambos casos, la Fundación asumirá la totalidad de los puestos de trabajo que conforman el claustro y el personal de los servicios del colegio.

Educatio Servanda Cádiz y Ceuta relevará a la Compañía de las Hijas de la Caridad y a la Institución Teresiana, como responsables, respectivamente, de los colegios María Milagrosa –sito en el barrio de La Palma, de Cádiz- y San Pedro –en La Línea de la Concepción, municipio de la provincia gaditana-.

En ambos casos, la decisión ha sido motivada por la falta de vocaciones que en la actualidad afecta a tantas congregaciones religiosas. La diócesis de Cádiz y Ceuta es propietaria de ambos edificios y en el caso del colegio San Pedro también ostentaba la titularidad del centro aunque era gestionado por la Institución Teresiana. Una vez que la Institución Teresiana  declinó la asunción de la titularidad del centro ofrecida por la diócesis y “al no poder asumir con medios propios la dirección y gestión de estos centros, se ha visto obligada a ponerlos en manos de otra institución educativa católica que garantiza la continuidad de la identidad católica del centro, la calidad de la enseñanza y una correcta gestión educativa”. En ambos casos los inmuebles continúan en manos de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Asimismo, -señala el obispado- esta transmisión garantiza la subrogación de la totalidad del personal docente, de administración y servicios con sus actuales condiciones laborales, garantizando la continuidad de todos los trabajadores de ambos centros, y el mantenimiento en perfecto estado de conservación y funcionamiento de los edificios e instalaciones de los colegios que pertenecen a la diócesis”.

Respecto a la decisión de que sea Educatio Servanda Cádiz y Ceuta la institución encargada de asumir el relevo en la titularidad de estos dos centros educativos, el obispado se muestra concluyente: “En la elección de Educatio Servanda la diócesis ha valorado muy positivamente el enorme grado de satisfacción, tanto del claustro de profesores como de las familias, del colegio Juan Pablo II y Santo Ángel, de Puerto Real, desde que se hizo cargo de su gestión esta fundación el pasado año”.

La Fundación Educatio Servanda -la educación que debe ser conservada- es una fundación sin ánimo de lucro, que no pertenece a ningún movimiento concreto ni realidad eclesiástica definida. Nace por la iniciativa de un grupo de familias cristianas que, procedentes de diferentes ámbitos sociales, y preocupadas por la situación educativa, deciden trabajar conjuntamente para edificar un modelo educativo propio.

La Fundación Educatio Servanda en Cádiz asume con esperanza y con humildad el difícil reto y la responsabilidad de continuar la extraordinaria labor que, tanto las Hijas de la Caridad, como las Teresianas, han venido desempeñando a lo largo de estos años.