Las pruebas, que se pusieron en marcha el 12 de enero, y son implementadas anualmente por el departamento de Orientación, están dirigidas al análisis y evaluación de aptitudes relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos. A los estudiantes de Bachillerato se les plantea además un cuestionario sobre sus intereses profesionales.

Un año más, el departamento de Orientación del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, ha puesto en marcha la aplicación de las pruebas de la Batería Española de Test de Aptitudes (BETA).

Dirigidas, como cada año, a los alumnos de los cursos pares del centro (cinco años, 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato) estas pruebas, que comenzaron el 12 de enero y se prolongarán hasta el 29 de febrero, ofrecen una medición objetiva de las capacidades cognitivas de los alumnos en diferentes áreas: memoria, aptitud verbal,  aptitud numérica, aptitud de razonamiento, aptitud espacial y aptitud de percepción (atención).

Si bien los resultados de las pruebas Beta adquieren gran relevancia ya que, tal y como señala Gema Hernández, orientadora del colegio “nos permiten personalizar nuestra educación adaptándola a las características propias de cada alumno”, aconseja a las familias evitar realizar interpretaciones reductoras de estos resultados”.

Para Gema Hernández se hace preciso comprender que el rendimiento académico del alumnos, no depende únicamente de la inteligencia, enfatizando el hecho de que factores como la motivación y unos adecuados hábitos de estudio resultan tanto o más determinantes que aquella”

A  los alumnos de Bachillerato, además de las pruebas BETA, se les plantea un cuestionario de intereses profesionales con el propósito de que orienten su futuro en atención a sus preferencias.