Los alumnos de Bachillerato viajan a Polonia tras las huellas de San Juan Pablo II

27/04/2015 Colegios Juan Pablo II

En su viaje de fin de curso a Polonia, los alumnos del colegio de Alcorcón, que están allí desde el pasado sábado, entre otras actividades, visitarán Krupowki, el castillo de Niedzica, Auschwitz, Cracovia y serán recibidos por quien, durante casi cuarenta años, fuera el secretario de Juan Pablo II: el Cardenal Dziwisz.

Nuestros alumnos de Bachillerato se encuentran en tierras Polacas desde el pasado sábado, día 26. Se fueron con motivo del viaje de fin de curso y  llegan con la intención de seguir las huellas de San Juan Pablo II, patrón de Educatio Servanda.

A pesar de su relativa cercanía, Polonia sigue siendo una gran desconocida en Europa. La belleza de sus ciudades, su dilatada historia y la riqueza de su cultura, nos acercan a una nación, cuyas sucesivas invasiones, no solo no han logrado la pérdida de su identidad, sino que le han servido de alimento.

Uno de los principales rasgos de esta identidad es su catolicismo. San Juan Pablo II, que los polacos vinculan a la lucha contra la opresión comunista y al movimiento Solidaridad, sigue siendo un gran catalizador del catolicismo en aquel país. Y precisamente, seguir las huellas del santo en el país que le vio nacer, es uno de los propósitos de este viaje.

Durante su estancia, que se dilatará durante una semana, los jóvenes del colegio Juan Pablo II, tendrán oportunidad de adentrarse en la figura de Karol Wojtyla, conociendo algunos de los lugares que frecuentó en vida… Visitarán Krupowky, practicarán senderismo por los impresionantes Montes Tatra, descenderán en balsa por el río Dunajec, visitarán minas de sal, por supuesto, la bellísima e histórica Cracovia, sin olvidar el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, escenario estremecedor del gran drama que tuvo lugar allí durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro hito importante que, a buen seguro, recordarán nuestros estudiantes de su paso por Polonia, será la recepción por parte cardenal Stanislaw Dziwisz, una de las personas más relevantes en la vida de Karol. No en vano, Dziwisz le acompañó durante casi cuarenta años como secretario personal. El hecho de poder conocerle personalmente constituye un verdadero privilegio para quienes aman la figura de Juan Pablo II.

Las fotos que os mandamos y que hemos recibido in situ de nuestros viajeros muestran bien a las claras la majestuosidad de los parajes que están visitando.