Visita pastoral del obispo al JPII de Alcorcón

02/02/2015 Colegios Juan Pablo II

En su visita, que tenía lugar el 23 de enero, y comenzaba con la celebración de la Eucaristía, D. Joaquín López de Andújar protagonizó diferentes encuentros con docentes, alumnos y familias.

Es una antigua costumbre de la Iglesia que cada cierto tiempo el Obispo, como sucesor de los Apóstoles, visite las comunidades cristianas con la finalidad de compartir sus alegrías y tristezas, sus logros y dificultades, siempre con el ánimo de conocernos de cerca y vivir juntos la fe, la esperanza y el amor de nuestra Iglesia.

En este marco se encuadraba la visita que en enero realizó D. Joaquín López de Andújar al colegio de Alcorcón. No se trataba, por tanto, de una visita esporádica realizada con motivo de alguna celebración litúrgica u otra actividad a la que el obispo de la diócesis siempre acude con solicitud y cariño, sino de una visita pastoral. Ello explica que desde la capellanía del colegio se nos invitara a tomar conciencia de que, en esta ocasión, el obispo venía en nombre del Señor a visitar a su Pueblo.

Además de la Eucaristía, con la que comenzaba su visita pastoral, el intenso programa del obispo incluía numerosos encuentros segmentados en tres grandes áreas: docentes, alumnos y familias.

En las sucesivas reuniones que D. Joaquín mantuvo con los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, les hizo ver que el maestro debe comunicar con su vida, esto es, decir con palabras lo que manifiesta con hechos. “Tened presente –recordaba el obispo- que vuestra antropología brota del Evangelio. Frente al oscurecimiento antropológico que vive la sociedad actual, la luz es necesaria, pues si bien ésta no cambia las cosas, las sitúa en su lugar y ordena la vida”.

Tras confesarles que “cuando vengo aquí vengo a mi casa” por ser éste un colegio diocesano, el obispo animó a los docentes a recuperar toda la teología laical, ya que “sin laicos no hay evangelización El sacerdote alimenta la fe, pero la batalla ha de darla el laico”.

A continuación, siguió con su itinerario pastoral protagonizando un encuentro con los estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO. A modo de diálogo, D. Joaquín compartió con los jóvenes los cinco grandes deseos de la persona: en primer lugar, amar y ser amado; en segundo lugar, ser libre, esto es, entendida la libertad como capacidad de orientar mi vida hacia aquello que es bueno para mí; el tercer deseo, consiste en alcanzar la seguridad de uno mismo, seguridad interior, para ello es preciso de dotarse de fundamentos que sirvan de cimientos a nuestro desarrollo; el cuarto deseo es el de fecundidad, “yo soy la vid, vosotros los sarmientos” nos dice el Señor, necesito que mi vida dé frutos, lo que tiene que ver mucho con la vocación, ya que debo descubrir qué puedo hacer con los demás. Y por último, la trascendencia, consistente en ir más allá. Tenemos un deseo de Dios, pues Él es el camino para llegar a la luz y la vida. En suma, cuando el hombre consigue satisfacer estos deseos se acerca a la felicidad.

Y si a los mayores les mostró el camino para poder alcanzar la felicidad, a los alumnos que este año harán la comunión y la confirmación, les enseñó las cuatro llaves que abren la puerta del Espíritu: oración, sacramentos, formación cristiana y caridad. Apenas unos minutos antes, D. Joaquín había tenido también ocasión de compartir unos minutos con los peques de 4 y 5 años, quienes le cantaron “Gracias a ti”, aquella entrañable canción dedicada a Juan Pablo II y la misma que, con motivo de su canonización, se convirtiera en todo un himno para el colegio.

Pese a la intensidad de la jornada, el obispo encontró tiempo para verse con las familias del colegio, quienes le comunicaron la alegría de su presencia, así como la necesidad de respaldar “proyectos educativos como éste”. Así, hacia las 16,30h concluía una visita pastoral que había comenzado a las 9,30h.