Se fueron tras las huellas de Juan Pablo II… y ¡lo encontraron!

20/05/2015 Colegios Juan Pablo II

Los estudiantes de Bachillerato vuelven de Polonia con la mochila cargada de vivencias de un viaje inolvidable en el que marcharon tras las huellas de Juan Pablo II y se encontraron con quien, durante cuarenta años, y hasta el día de su muerte, fuera su secretario personal: el cardenal Dziwisz.

En Educatio Servanda nos sentimos muy felices de que nuestros alumnos de Bachilleratos hayan visitado la tierra que vio nacer a nuestro santo y patrón Juan Pablo II. Ya hemos hablado en más de una ocasión de la relevancia que su figura y su obra representan para la Fundación desde el preciso momento desde su génesis.  Si somos lo  que somos a él se lo debemos. Si somos cómo somos es porque él nos ha ayudado a serlo. Si estamos donde estamos, ello se debe a que él guía nuestro camino y abre nuestros pasos.

Son muchas las vivencias que los chicos y chicas de Bachillerato se traen desde aquellas, no tan lejanas como desconocidas, tierras polacas: viajaron en bici, hicieron senderismo por los Montes Tatra, descendieron en balsa el río Dunajec, visitaron Cracovia, Krupowky, Auschwitz… Y además, tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el cardenal Dziwisz, un privilegio del que quizás a día de hoy no sean muy conscientes, pero cuyo verdadero significado, con toda seguridad, sabrán valorar cuando, pasados los años, realicen una mirada en retrospectiva a ese viaje de Bachillerato que realizaron a Polonia cuando corría el año 2015.

Este cardenal, cuyo apellido resulta tan difícil de pronunciar como de escribir, no es un cardenal cualquiera. Stanislaw Dziwisz es, sin lugar a dudas, la persona que más y mejor conoció a Juan Pablo II. No en vano, fue su secretario personal durante la friolera de casi cuarenta años, de manera que no ha de sorprender que durante el pontificado de Karol Woijtyla se convirtiera en una de las personas más influyentes del Vaticano.

Nacido en Raba Wyzna, una aldea polaca, el 27 de Abril de 1939, Dziwisz fue ordenado sacerdote en 1963 por el obispo auxiliar de Cracovia que no era otro que Karol Wojtyla.

De octubre 1966 a octubre 1978 se desempeñó como capellán y secretario del arzobispo que llegaría a Papa. Al mismo tiempo fue profesor de liturgia en el Instituto Catequético en Cracovia, editor de la revista oficial de la Curia Diocesana Metropolitana, miembro y secretario de la Comisión Litúrgica Arquidiocesana y miembro del Consejo Presbiteral.

Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido Papa, nombró a monseñor Dziwisz como su secretario personal, ocupando este cargo hasta la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005. El 7 de febrero de 1998 el Santo Padre le nombró obispo titular de San Leone y Prefecto de la Casa Pontificia. Fue ordenado obispo ese mismo año siendo su lema episcopal “Sursum corda!” (Levantemos el corazón!) El 29 de septiembre de 2003 fue elevado a la dignidad de arzobispo.

Dziwisz fue quien acompañó a Juan Pablo II en su agonía. Le administró la Extremaunción, le leyó el Evangelio según San Juan en aquellas últimas horas de vida, le cubrió el rostro con un velo blanco una vez muerto, y pensó “Así mueren los hombres santos”.

El Papa Benedicto XVI le nombró nuevo arzobispo de Cracovia el 3 de junio de 2005 y cardenal en el consistorio del 24 de marzo 2006, con el título de Santa María del Popolo.

Este es, a grandes rasgos, el cardenal Dzwisz, el mismo que recibió a nuestros alumnos de Bachillerato y  conmovió a todos los que formamos esta casa cuando le vimos con nuestra Memoria anual entre sus manos y recibimos el regalo de un retrato de aquel a quien tanto quiso.. Toda una  bendición de la que, una vez más, la Providencia nos ha hecho partícipes.