Proyecto educativo musical

Tenemos lo que buscas

El proyecto pedagógico musical, iniciado en 2016 sobre la experiencia de la escuela de música, consiguió en su segundo año unos resultados muy por encima de las expectativas más optimistas. Clave del éxito de este programa propio, que mejora las capacidades del alumno, educando, además de su sensibilidad, las facetas psíquica e intelectiva, se debe al diseño de su recorrido, estructurado en tres niveles.

¿Os preguntáis por qué la las familias nos valoran tan positivamente? Os lo explicamos brevemente.

Primer nivel

Dirigido a todos los alumnos de nuestros centros. Se apoya en la audición diaria de piezas musicales escogidas en base a criterios pedagógicos adecuadas a cada una de las tres etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Segundo nivel

A través de conciertos pedagógicos que se celebran trimestralmente, músicos con titulación en grado superior enseñan al alumno, de forma cercana y divertida, cómo se hace la música que escucha cada día en el aula.
De los 21 conciertos celebrados el pasado año, destacaron la ópera Carmen, de Bizet, por su magnífica adaptación, dirigida a Secundaria y Bachillerato y el concierto para los más pequeños en el que se interpretaron obras del Barroco en una representación con actores, músicos y marionetas.

Grado musical

Adquiridos los conocimientos teóricos básicos, el Grado Musical ofrece a las familias de los colegios Juan Pablo II que lo deseen, la posibilidad de que sus hijos cursen estudios musicales reglados bajo una titulación de prestigio internacional. Es impartido por profesores titulados con grado superior de música, de forma individualizada, y dentro del horario escolar.

La orquesta: un nuevo hito alcanzado

Disponer de una orquesta propia constituye para cualquier colegio un signo distintivo, pedagógico y cultural indudable. Si bien su complejidad, unida a la juventud del proyecto, la situaban como un objetivo a largo plazo, el esfuerzo y entusiasmo de los profesores y alumnos lograron que, al inicio del verano se presentasen al público las orquestas de Alcorcón para interpretar, entre otras, la novena sinfonía de Beethoven.

Exámenes de la ABRSM

Como rúbrica a este sello de excelencia, las actividades correspondientes al Grado musical son examinadas por profesores de la Associated Board Royal Schools of Music (ABRSM), líder desde 1889, y la mejor garantía de que el alumno del CEM recibe una educación musical basada en la calidad.
El alto grado de exigencia de esta institución no impidió que hasta el momento hayan aprobado el 98,1% de nuestros alumnos presentados.

En resumen…

Los números claustro de 18 profesores y 2 coordinadores, 3 orquestas, 1 grupo de cámara y 6 agrupaciones musicales de Infantil, 3 grupos de piano colectivo, 12 grupos de lenguaje musical, 5 audiciones de alumnos anuales, 55 alumnos examinados con algún nivel de titulación musical, 5 audiciones de alumnos anuales, 55 alumnos examinados con una ratio del 98% de aprobados, 9 conciertos pedagógicos de música clásica una asistencia que superó los 5.000 alumnos. Estos son los datos que avalan la calidad del programa pedagógico musical de los colegios Juan Pablo II. Y todo ello sin necesidad de salir de los colegios Juan Pablo II y dentro del horario escolar.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Email: alcorcon@colegiojuanpablosegundo.es