¿Es posible educar? ¿qué es educar?, por Carlos Ros

Son estas dos preguntas cuyas respuestas, a poco que la meditemos, resulta más compleja de lo que parece en primera instancia. Por eso hay que tenerlas claras. Carlos Ros, nos arroja luz a través del artículo que ponemos a tu disposición. Ros, ingeniero industrial, licenciado en Filosofía y Diplomado en Orientación Familiar, dirigirá un año más la escuela de padres del colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

Ha sido un error de la pedagogía moderna posponer el aprendizaje a la maduración biológica del niño, pues si esto pudiera ser cierto para seres vivos puramente orgánicos, no lo es para el hombre que es un ser  también espiritual y que por tanto trasciende la pura organicidad.

Todos los órganos del cuerpo humano son instrumentos del alma, siendo su finalidad última es la de posibilitar las operaciones superiores  del alma, por tanto las operaciones  de la Inteligencia y de la Voluntad, que son facultades espirituales. Las funciones vegetativas tienen como fin próximo mantener la vida del organismo vivo, pero siendo el ser vivo humano una unidad psicosomática-espiritual no se puede desligar el propio mantenimiento de la vida vegetativa y sensitiva de la vida psíquica  ni de la vida espiritual.

Cuanto mayor es la “distancia cualitativa” con la vida espiritual parece claro que mayor será  la autonomía  de las operaciones propias, pero nunca puede afirmarse que no tengan influencia sobre ella. Así nadie es capaz de pensar bien después de una comida “pantagruélica”.

De igual modo la vida sensitiva, que  es función  de los órganos sensibles,  tiene cierta autonomía de la vida intelectiva, pero ninguna de las operaciones de la sensibilidad puede decirse que es puramente sensible. La vida sensible no es interpretada por el ser humano solamente desde la sensibilidad, sino que presenta un plus cognoscitivo propio, de origen intelectivo que regula, modera o anula la respuesta sensible y que permite la decisión libre.

Por eso puede afirmarse, que aunque  el desarrollo humano se realiza sobre una  base de desarrollo orgánico, este desarrollo orgánico está fuertemente influenciado  y dirigido por la vida intelectiva en desarrollo.

El desarrollo orgánico del ser humano no puede estar regido  únicamente  por  funciones orgánicas  absolutamente determinadas  en su operación y en su desarrollo, pues esto llevaría necesariamente a aceptar una dualidad  en la composición  del ser humano. Pero como la unidad del sujeto solamente es posible de explicar desde la unión sustancial de alma y cuerpo, ya desde Aristóteles (s IV antes de Cristo) se afirma que el alma es el principio de todas  las operaciones del cuerpo vivo.

Esto que parece tan de sentido común, está siendo olvidado como consecuencia de la influencia de  las nuevas ideologías (que en realidad son las de siempre, aunque enmascaradas) , está produciendo  graves interferencias en el proceso educativo de niños y jóvenes,  deteriorando y a veces impidiendo  el desarrollo de su propia libertad,  y como consecuencia la pérdida futura  de su propia felicidad.

Se hace preciso, y con urgencia, la recuperación de la dimensión educativa de la familia, que siendo el ámbito natural del amor es por ello el ámbito natural de la educación, y que por muchos esfuerzos,(muchos de ellos intencionados), que se hagan  para eliminarla del proceso educativo(crecimiento perfectivo)de sus hijos ,es y será siempre necesaria para la educación de los hijos.

El colegio Juan Pablo II en esa tarea colaboradora de la educación de sus hijos les ofrece como en años anteriores, un nuevo cursillo de Orientación Familiar cuyo programa  les enviaremos antes del 30/11716.