Piratas del Caribe y Frozen fueron las estrellas del concierto pedagógico del CEM

10/06/2015 Colegios Juan Pablo II

Con este concierto, celebrado el pasado lunes en el salón de actos del colegio JPII de Alcorcón, concluye el ciclo de conciertos pedagógicos organizados por el CES durante este curso. Las bandas sonoras de películas infantiles hicieron las delicias de los alumnos de Primaria.

El joven auditorio no terminaba de ponerse de acuerdo. La opinión estaba uniformemente dividida. Solo que la uniformidad de la división variaba en función del sexo del opinante. Sea como fuere, el caso es que los niños reclamaban abiertamente la enérgica banda sonora de “Los Piratas del Caribe”, mientras que las niñas, rogaban por la dulzura de Frozen y su tema central, “Libre soy”.

A decir verdad, las discrepancias únicamente llegaron al final del concierto, cuando los niños y las niñas de Primaria, todos ellos, esta vez sí, al unísono, y al grito de “otra, otra…” reclamaron un bis a las intérpretes.

Hasta ese momento “crítico” con el que, por otra parte, todo artista ha de gustar culminar su actuación, el concierto pedagógico organizado por el  Centro de Estudios Musicales Juan Pablo II había transcurrido por unos cauces, más que tranquilos, inmejorables.

Un mérito que cabe atribuir por entero al extraordinario trío formado por Laura Toledo (flauta travesera), Alaia Ferran (violín y viola)  y Ana Méndez (piano), quienes, en una auténtica exhibición de virtuosismo musical que hizo las delicias de los asistentes, lograron amansar a esas “pequeñas fieras” que -como ningún padre ignora- por lo general, suelen manifestar mayor prolijidad a la distracción y a la charla, que a prestar la atención que debieran. No dejan de ser niños al fin y al cabo.

Sin embargo, no fue así en esta ocasión. Los alumnos de Primaria aplaudieron una a una las diferentes bandas sonoras que Ana, Alaia y Laura interpretaron a lo largo del concierto. Bandas sonoras míticas como las de Blancanieves, Mary Poppins o Toy Story que, más de una vez, las concertistas invitaban a cantar, además de explicar la importancia del instrumento para la interpretación de la pieza.

Llegados a este punto debemos tener bien presente la naturaleza pedagógica de este concierto, que, al igual que otros celebrados anteriormente, organiza el Centro de Estudios Musicales con el fin de servirse de la música en tanto disciplina pedagógica que fomenta la voluntad, la creatividad, la sensibilidad hacia lo bello, y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona ya ofrecida en el colegio.

Por último, en lo que respecta a esa división con la que comenzábamos esta noticia, solo apuntar que, tal y como suele ocurrir en estas lides, fueron las niñas las que finalmente se llevaron el gato al agua, toda vez que el concierto finalizó con Frozen. Aunque si bien, y para ser honestos, había una poderosa razón que explicaba esta inclinación: justamente antes de reclamar el bis, se acababa de interpretar “Los piratas del Caribe”. Tiene lógica que fuera Frozen, ¿verdad?