Share with your friends










Enviar
Por favor seleccione una página para

Os damos diez consejos para los exámenes

Os damos diez consejos para los exámenes
22/04/2015 Colegios Juan Pablo II

A punto de finalizar el mes de abril, nos adentramos en el último tramo del curso. Esto significa que pronto llegarán las deseadas vacaciones estivales, pero también que,  con anterioridad, deberemos enfrentarnos a los temidos exámenes.  Superarlos con éxito nos permitirá disfrutar del verano en su plenitud. Razón ésta por la cual debemos aprovechar el tiempo  y prepararnos adecuadamente para obtener el máximo rendimiento.

Aunque muchas veces no queramos entenderlo, los exámenes constituyen en sí mismos unas de las mejores fórmulas de aprendizaje, ya que no solo evalúan el saber, sino que lo mejoran.

Según nos enseñan diversos estudios científicos, el cerebro recurre a la memoria a largo plazo para recordar lo que se ha estudiado, de una forma parecida al disco duro de un ordenador; en ella se graban datos, el significado de las palabras, los números… Después de recoger la información el cerebro la almacena y actúa para recuperar la información y comunicarla.

Si nos basamos en estos estudios existe un decálogo que asegura un resultado óptimo en los exámenes:

  1. Descargar las emociones antes de comenzar un examen. Si se está tenso, apuntarlas en un papel ayuda a afrontarlo con serenidad. Cuando las preocupaciones se acumulan, se pierde agilidad mental y nos bloqueamos.
  2. Esperar unos minutos antes de contestar si nos quedamos en blanco. Respirar hondo ayudará a recuperar la calma.
  3. Las autoevaluaciones, preguntarse en grupos, ayuda a fijar lo aprendido. Repetir en voz alta e intentar repetir lo que se ha leído mejora bastante los resultados.
  4. Es importante subrayar mientras se lee. Repasar lo trabajado cada día en clase y hacer resúmenes son buenas estrategias para recordar ideas clave. Los trucos nemotécnicos son de gran ayuda.
  5. El ejercicio físico ayuda enormemente a la asimilación de lo estudiado y a evitar el desgaste del estrés mantenido. Dar un paseo ayuda a consolidar lo aprendido y a descansar para poder continuar con el aprendizaje.
  6. Mantener las horas de sueño es de gran importancia para fijar en la memoria lo aprendido. Pasar una noche en vela es un gran error, no solo por el cansancio; en la fase REM de sueño, es cuando se produce una mayor actividad para consolidar la memoria. Lección dormida, lección aprendida.
  7. Leer un rato algo distraído o hacer un crucigrama ayuda a descansar y asimilar lo estudiado. Descansar la mente cambiando la atención a algo distraído y placentero después de dos horas de estudio es conveniente.
  8. Estructurar un horario de estudio más sistemático, pero nunca robando tiempo al sueño o al ejercicio físico.
  9. El lugar más idóneo para estudiar es aireado, con buena luz, sin ruido y ambiente ordenado.
  10. El tesón y la constancia constituyen la base del éxito en los exámenes.

 

Después de estos consejos, que esperamos os sirvan de ayuda, solo nos queda desearos suerte!

8
Shares
Share with your friends










Enviar
Colegios de la Fundación Educatio Servanda

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.