Los niños del colegio trabajan su propia huerta

21/12/2014 Colegios Juan Pablo II

El colegio Juan Pablo II inicia un programa de agricultura ecológica para cuyo desarrollo se ha habilitado un espacio en el que los niños aprenderán por sí mismos a cultivar y cuidar los productos naturales de la huerta.

Con el nuevo curso el colegio ha puesto en marcha un interesante programa para trabajar con el alumnado la agricultura ecológica, un sistema de producción agrícola que proporciona alimentos frescos, sabrosos y auténticos, al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.  Es en ese momento cuando las hortalizas, frutas y verduras se hallan en un estado idóneo para ser consumidas, cuando reúnen todas sus propiedades y se encuentran a mejor precio. Los expertos aconsejan comerlas durante todo el año, toda vez que contribuye a una dieta sana, equilibrada y a un mejor funcionamiento del cuerpo.

Los objetivos pedagógicos propuestos son:

• Conocer y realizar actividades propias del campo: arar, plantar, regar, abonar y recolectar.
  • Valorar la importancia del aire y del agua para que una planta pueda vivir.
  • Realizar las acciones y cuidados que requieren las plantas.
  • Adquirir conocimientos del entorno mediante diversas experiencias agrícolas.
  • Valorar la importancia de cuidar el medio ambiente, y ahorrar recursos hídricos.
  • Clasificar hortalizas, frutas y verduras típicas de cada estación.
  • Descubrir la importancia de tener una dieta saludable, valorando la necesidad de comer frutas, verduras y hortalizas a diario.

Con este fin, el colegio ha destinado un espacio para trabajar esta genuina huerta escolar, donde los alumnos ya han comenzado a desarrollar las mencionadas labores y a cultivar las primeras hortalizas de temporada.