Las familias de Bachillerato valoraron positivamente la tablet como herramienta de trabajo para sus hijos

20/04/2015 Colegios Juan Pablo II

El director del colegio, Carlos Martínez, y el subdirector de Secundaria y Bachillerato, Julio Ortega convocaron a las familias de Bachillerato para, entre otras cuestiones, realizar una valoración general de lo que ha sido este primer año en relación con la tablet.

El colegio JPII de Alcorcón incorporó la tablet como herramienta de trabajo al inicio del presente curso. Y lo hizo de la mano de nuestra primera promoción de Bachillerato.

Son conocidas las ventajas que aporta el uso de esta herramienta en el ámbito educativo. La tablet acoge unas características técnicas que favorecen la distribución y gestión de diferentes contenidos en distintos formatos; permite el despliegue rápido de textos que pueden ser enriquecidos con imágenes, vídeos o audios, y facilita la adquisición de competencias digitales desde las aulas.

Ello no obstante, y si bien son incuestionables las grandes posibilidades que nos ofrece la tecnología, resulta prioritario que los esfuerzos del docente se focalicen, también en este campo, hacia la adquisición de buenos hábitos por parte del alumno. Es preciso que, a través de aquel, éste tome conciencia de  las ventajas y riesgos que los avances tecnológicos conllevan a la luz de nuestra vocación cristiana.

Dado que la buena educación ha de enseñar a pensar críticamente y debe centrarse en la maduración de los valores, parece razonable pensar que el buen uso de las nuevas  tecnologías no debe limitarse a avanzar en el terreno de las habilidades informáticas. Ello equivaldría a caer en una interpretación tan simplista como reductora de las opciones que nos procuran los avances informáticos. Antes al contrario, la educación bien entendida debe incidir, también en este campo, en lo que, a nuestro juicio, es verdaderamente nuclear: que los jóvenes realicen un uso virtuoso de de ellos, haciendo posible continuar el crecimiento de hábitos morales. Bien es cierto que un uso adecuado de la tablet requiere de un cierto grado de madurez  por parte del alumno. De ahí que únicamente se haya introducido para los alumnos de Bachillerato.

De igual modo, con el propósito de desarrollar sus habilidades en el uso de la tablet, y de optimizar su aprovechamiento y desarrollo los docentes que imparten clase en Bachillerato recibieron un curso formativo.

Esta y otras cuestiones fueron abordadas por los responsables del colegio en la etapa de Bachillerato, durante la reunión que recientemente mantuvieron con las. Varios padres destacaron el hecho de que sus hijos utilizaran la tablet, no como instrumento de juego, sino de trabajo.