3º de ESO del colegio JPII de Alcorcón visitó la escuela universitaria ETSIT-UPM y el Museo del Traje.

19/05/2015 Colegios Juan Pablo II

Nuestras alumnas tuvieron ocasión de conocer, primeramente, el modo en que el centro universitario investiga herramientas tecnológicas que faciliten la vida cotidiana a las personas discapacitadas. En el Museo del Traje comprobaron la verdadera realidad que se esconde tras la moda en el vestir.

Las alumnas de 3º de ESO fueron recibidas por Ramón Tapia, Subdirector de Extensión Universitaria de ETSIT-UPM, la escuela decana en la formación de Ingenieros de Telecomunicación en España.

Tapia les hizo una pequeña introducción de la escuela; explicó el modo en que canalizan las relaciones entre empresas y universidad, cómo potencian la investigación, y cómo consiguen que los estudiantes no pierdan en ningún momento la conexión con la realidad. Un dato a tener en cuenta es que son muchos los estudiantes que, gracias a las cátedras de empresa, comienzan a trabajar, incluso antes de haber concluido sus estudios.

Tras la sesión introductoria, las alumnas del colegio Juan Pablo II de Alcorcón visitaron el Smart Living Lab., una suerte de casa-laboratorio en la que se trabaja con aplicaciones tecnológicas para domótica y personas mayores o con discapacidad. Allí participaron activamente en una demostración pilotada por Juan Bautista, investigador de la Universidad con discapacidad. El objetivo de sus estudios –explicó Bautista- es el de facilitar, a aquellas personas que tienen alguna discapacidad, el acceso a acciones cotidianas tan sencillas como pueden serlo la realización de una llamada telefónica, abrir una puerta, o activar una lavadora, controlando y monitorizando lo que sucede en el entorno en el cual se hallan, mediante cámaras, sensores, micrófonos y automatismos con domótica aplicada.

El siguiente alto en el camino de esta interesante visita a la ETSIT-UPM tuvo lugar en una sala de realidad virtual, única instalación de estas características en Europa, a través de la cual se puede ayudar a estas personas, en situaciones como la pérdida de control de la misma en una pendiente. Así es como esta universidad, diseña en colaboración con los usuarios, los medios que facilitan el día a día a personas con discapacidad.

La biblioteca y ciberteca pusieron el punto y final a una interesante visita con la que, sin embargo, no concluyó la jornada para nuestras alumnas. A las 12,00h, conforme al horario previsto, comenzaba la segunda visita del día: el Museo del Traje. La tecnología cedía paso a la moda.

Al hilo de la historia, y de la mano de nuestra guía, profesora de historia y lengua, las estudiantes de ESO tuvieron ocasión de conocer el modo en que los grandes acontecimientos históricos, no solo se traducen en cambios económicos y sociales, sino que repercuten, a su vez, en aquellos aspectos que atañen a la vida privada de las personas; es el caso de las costumbres y as vestimentas.

La explicación llevó a las alumnas a una sincera reflexión sobre la verdadera naturaleza de las modas. Su conclusión es que debemos permanecer atentos y no dejarnos manipular por intereses, ya sean de carácter económico, ya de otro tipo, que se van imponiendo de forma sutil en beneficio de unos pocos, aún a costa de la salud de las personas.