Exposición oficial sobre la Madre de Teresa

A partir de este lunes en la Fundación Educatio Servanda

Educatio Servanda acoge, a partir de este lunes, la exposición oficial sobre la Madre de Teresa
25/11/2015 Colegios Juan Pablo II
Exposición de la Madre Teresa de Calcuta

Tras su paso exitoso por la Jornada Mundial de la Juventud y las principales ciudades del mundo, la exposición realiza un dilatado recorrido por la vida de Santa Teresa. Además de una amplia galería fotografías y textos, la muestra incluye una réplica exacta de su habitación en la India, así como un documental, “El legado”, donde se glosa su muerte y se intercalan varias entrevistas con la Beata.

Organizada por las Misioneras de la Caridad, y más concretamente por el “Mother Teresa Center” y la Causa de Canonización, la muestra será bendecida por el Vicario General de la diócesis de Getafe, D. José María Avendaño Perea el próximo lunes, 30 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el día 15 de enero, solo interrumpida por el paréntesis navideño entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Los horarios serán de 9:00h a 19:00h, de lunes a viernes, y se abrirá los sábados 12 y 19, de 9:00h a 13:00h

A través de una amplia galería de fotografías, textos explicativos y recuerdos, realiza un recorrido pormenorizado por la vida, mensaje y espiritualidad de la Beata, además de ofrecernos una réplica exacta de su habitación en la India, y del oratorio.

El itinerario de la visita incluye asimismo la proyección de “Madre Teresa, el Legado”, documental que trata sobre su muerte el 5 de septiembre en 1997, los funerales de Estado que se celebraron en Calcuta, y en el que se intercalan entrevistas con la Madre Teresa donde nos explica la línea medular de su mensaje.

De la trascendencia de esta exposición itinerante, nos habla la repercusión alcanzada allí donde ha tenido lugar. No en vano, antes de llegar a nuestro colegio la exposición sobre la Madre Teresa ya fue acogida por la Jornada Mundial de la Juventud, pasando por ciudades como Roma, Nueva York, México D.F., Sevilla o San Sebastián.

La amiga de los más pobres

Nacida en Macedonia, en el seno de una familia albanesa con el nombre de Gonxha Agnes, su vocación misionera llega de la mano de su madre a los doce años. Apenas un lustro más tarde decide ingresar en la Congregación Mariana Hijas de María, donde inicia ya su actividad de asistencia a los necesitados.

Si bien durante casi veinte años ejerce como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta, la extrema miseria que la rodea, le lleva a abandonar la orden para entregar su vida a los más necesitados. Determinada en su propósito, Teresa de Calcuta, fundamenta la que será piedra angular de su mensaje: “Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”.

Es en 1948 cuando consigue la autorización de Roma para dedicarse al apostolado de los pobres. Mientras estudia enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, abresu primer centro de acogida de niños. En 1950, el mismo año en que adopta la nacionalidad india, funda la congregación de las Misioneras de la Caridad, si bien su reconocimiento no se hará efectivo hasta 1965, durante el papado de Pablo VI.

Tras una vida de amor y de entrega a los más pobres entre los pobres –“no es cuanto hagamos, sino el amor que ponemos en lo que hacemos”- cuando la Madre Teresa de Calcuta muere en 1997, las Misioneras de la Caridad cuentan ya con más de mil quinientos centros diseminados en un centenar de países.

CARTEL