La atención de calidad a las familias, una prioridad para el colegio Juan Pablo II de Alcorcón

Gema Hernández, orientadora del colegio Juan Pablo II de Alcorcón impartió una charla formativa que, dirigida a los profesores, se enfocó hacia una atención integral y de calidad a alumnos y familias.

El pasado miércoles tuvo lugar en la sala de conferencias Karol Wojtyla del colegio Juan Pablo II de Alcorcón una reunión formativa dirigida a los profesores del centro.

En la charla, que fue impartida por Gema Hernandez, se abordaron diferentes cuestiones, todas ellas con un único hilo conductor: “la atención integral y de calidad a los alumnos y a las familias”.

A lo largo de cincuenta minutos, la orientadora explicó la necesidad de conocer la situación personal del niño, sus virtudes y talentes, como paso previo para ayudarle a mejorar.

Cuando vemos una habitación muy desordenada –señalaba Gema Hernández- priorizamos las acciones que llevaremos a cabo para proceder a su limpieza; antes de fregar, si el suelo está lleno de juguetes, hay que retirarlos. Lo lógico es que primeramente coloquemos los trastos, luego barramos, a continuación limpiemos el polvo, para finalmente, fregar.

Con los niños –continuó la orientadora- debe ser parecido. No debemos buscar el brillo sin haber ordenado previamente su interior. Es preciso, por tanto, distinguir lo importante de lo urgente.

A continuación explicó cómo llevar a cabo las tutorías de manera personalizada, no solo para los alumnos, sino también para las familias; todo profesor debe tener en cuenta que los padres son los principales agentes de la educación de sus hijos, de manera que deben encontrar en los profesores un apoyo para esa tarea. El de padres y profesores ha de ser un trabajo en equipo.

Para concluir su charla, Gema Hernández dio un repaso general a las diferentes terapias que existen actualmente relacionas con las dificultades del aprendizaje (integración de reflejos, terapia auditiva, optometría comportamental, centros de estimulación temprana…) ya que todos ellos constituyen una realidad que beneficia a los alumnos, si bien, algunas de ellas, debido a su reciente aparición, siguen siendo en muchos casos desconocidas.