Share with your friends










Enviar
Por favor seleccione una página para

José Javier Esparza habló de la naturaleza del hombre

José Javier Esparza habló de la naturaleza del hombre
19/02/2015 Colegios Juan Pablo II

El conocido periodista y escritor José Javier Esparza ofreció en la sala de conferencias de Educatio Servanda una ponencia dirigida al profesorado de la Fundación a la que se sumaron los profesores del colegio de Guadarrama.

Esparza, quien hace escasas fechas publicaba La cruzada del Océano, no vino a hablar, sin embargo, de esa gran aventura que fue el descubrimiento y la conquista de América, sino de antropología, y más concretamente, de la naturaleza del hombre.

La definición convencional –recordaba Esparza- afirma que el hombre es un animal racional. Animal, porque formamos parte del reino de lo vivo; racional, porque lo que distingue al ser humano de todos los demás seres es la capacidad para aprehender las cosas a través del intelecto. Pero el hombre es como es porque es una criatura de Dios. “Es el aliento divino –apuntó el conferenciante- el que confiere al hombre su singularidad”.

Desde el origen de los tiempos se ha planteado el problema esencial de la naturaleza humana. Nada tiene que ver la consideración del hombre como criatura de Dios con la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Y sin embargo es ésta, junto a la teoría genética de Méndel, la que ha configurado el patrón unánimemente aceptado para explicar la naturaleza de la vida.

Tras realizar un recorrido histórico por las diferentes corrientes que a lo largo de nuestra historia han abordado la naturaleza del hombre, Esparza finalizó su disertación estableciendo las siguientes conclusiones:

  1. El hombre no es una tabla rasa. Como criatura biológica posee características genéticas heredadas que afectan a su comportamiento individual y colectivo.
  1. En el plano biológico, el ser humano se diferencia del resto de los animales superiores por cuatro grandes características: la capacidad de autoconciencia; las carencias funcionales para la adaptación y la depredación, que hacen del humano un animal no especializado, la juvenilidad permanente que le hace aprender durante toda su vida y el inacabamiento en todos sus instintos. El hombre es un caso único en toda la Creación.
  1. Las dos grandes interpretaciones materialistas modernas sobre el hecho humano son el ambientalismo y el darwinismo. El primero sostiene que todo es aprendizaje y adaptación. El segundo, que todo es determinación genética. Sin embargo, ni es posible crear un hombre nuevo en un mundo nuevo, ni es posible limitar lo humano a una supervivencia inconsciente de stocks genéticos.
  1. La forma específicamente humana de estar en el mundo, es la de un ser dotado de autoconciencia y que, por tanto, es capaz de aprehenderse a sí mismo y de comprender su lugar central en el reino de lo vivo. Eso nos obliga a un permanente ejercicio de responsabilidad tanto sobre las sociedades humanas como sobre la creación en su conjunto.
  1. La naturaleza del hombre reside en su capacidad para crear instituciones que canalizan los instintos y aseguran la supervivencia equilibrada de la especie. Este enfoque encaja perfectamente con la idea tradicional de que existe una ley natural, inherente a la propia existencia material de los hombres y que podemos conocer por medio de la razón, y cuyas normas no pueden violarse so riesgo de ocasionar un desequilibrio letal. El derecho a la vida, por ejemplo, es una de esas leyes naturales.
  1. Pretender construir una sociedad contraria a la ley natural es, simplemente, elegir el camino del suicidio. En ese sentido, la ingeniería social contemporánea no sólo contraviene el sentido tradicional de la ley natural, sino que además va contra las opciones de supervivencia de la humanidad como especie.
Share with your friends










Enviar
Colegios de la Fundación Educatio Servanda

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.