Iniciamos el proyecto educativo “Madre Naturaleza”

El objetivo de “Madre Naturaleza” es que los alumnos del colegio investiguen acerca de los ecosistemas, los seres vivos que los habitan, y sus relaciones. Los resultados de esta investigación se podrán visualizar en grandes murales que serán expuestos en los pasillos del centro.

Cuando nos referimos a proyectos hablamos de pequeñas investigaciones realizadas en clase con los alumnos y que pueden surgir con una unidad didáctica de un temario, una ocurrencia de un niño, cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un asunto de interés que afecta a la vida del colegio, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de una mascota en la clase… Estas investigaciones no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses o incluso todo el trimestre.

Trabajar con proyectos supone un reto para la interdisciplinaridad ya que permiten adquirir conocimientos de las diversas asignaturas o disciplinas a través del proceso de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y estructurando en la medida que vamos sumado en el mismo las diferentes partes del currículum.

De esta forma, los proyectos nos permiten una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la colaboración en las ideas principales, en la forma de abordarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Basándonos en las bondades de esta metodología, el primer y segundo ciclo de educación primaria del Colegio Juan Pablo II – San Pedro ha comenzado el proyecto educativo llamado “madre naturaleza” con el cual pretendemos que nuestros pequeños alumnos investiguen acerca de los ecosistemas, los seres vivos que los habitan y sus relaciones. Dicha investigación se utilizará para expresar en enormes murales, que decorarán el pasillo, los diferentes ecosistemas de forma plástica.

Está claro que realizarán un correcto aprendizaje de estos contenidos, pero de lo que estamos más seguros aún es de que están disfrutando a lo grande durante el proceso como podéis ver en las fotografías. Esperamos poder compartir con vosotros el final de esta aventura.