Ganchillo, otra forma de ser solidarios

21/12/2014 Colegios Juan Pablo II

El colegio JPII de Alcorcón pone en marcha un taller de ganchillo con el que se persigue mejorar la destreza manual del alumno. Al final del curso se pondrán a la venta los productos elaborados durante el mismo y se destinarán a causas solidarias.

Este año, con el inicio del curso, el colegio Juan Pablo II de Alcorcón comienza una nueva actividad: el ganchillo.  A través de este taller, que tendrá un carácter voluntario, lo que se pretende, es además de enseñar a nuestros alumnos los secretos de esta actividad, mejorar su destreza manual. Asimismo, conviene tener bien presente que la práctica del ganchillo requiere contar puntos, interpretar esquemas, diferenciar entre fondo y forma, e incrementa en buena medida la capacidad de concentración, con todas las ventajas que ello conlleva para el alumno.

Otro atractivo que confiere un valor añadido al desarrollo de esta actividad es su acreditada capacidad para sobrevivir con éxito al paso de los siglos. Aun cuando las primeras pruebas consistentes de su existencia se remontan a los inicios del siglo XVI, época en la que el ganchillo se convirtió en una actividad muy popular, los expertos consideran que ésta es el resultado de un proceso evolutivo procedente de otras prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas, en cuyo caso habría que fechar sus inicios en tiempos remotos.

Es importante mencionar que todos los trabajos que se elaboren a lo largo del curso se pondrán a la venta al final del mismo, de manera que el dinero recaudado será donado a alguna institución solidaría aún por determinar.

Esperamos que este taller de ganchillo sirva de medio para dar a conocer entre los alumnos una actividad, que, por diversas razones, y, a pesar de las grandes ventajas que conlleva, es  casi desconocida para las nuevas generaciones.