Fomentando hábitos saludables: “Ponte en marcha”

Los alumnos de ESO trabajaron entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre en un interesantes proyecto con el ánimo de fomentar e implementar hábitos saludables, tanto deportivos como alimenticios, entre los alumnos de 1º y 6º de Primaria.

Actualmente es muy común en nuestras familias que verduras, frutas y cereales sean cambiados por comidas “basura” como platos hipercalóricos, y comidas precocinadas que, por otro lado, se consumen en ingentes cantidades lo que provoca problemas de salud.

Nuestra dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, cereales, y aceite de oliva, es aceptada por sus virtudes y beneficios. Este modelo de dieta, más propia de nuestra cultura, se está pervirtiendo hacia otros modelos alimentarios. Además, los hábitos de ocio de nuestros alumnos han cambiado debido a las nuevas opciones tecnológicas en dicho campo, y estas opciones propician la aparición del sedentarismo. Combinando estos dos factores, la sobrealimentación y el sedentarismo, según Alcaraz Portero, E. (2000), son factores que provocan obesidad. Nuestra preocupación se es debida que la obesidad está constituyendo un problema para la salud de la población infantil.

Estas preocupaciones, nos llevó el curso pasado a realizar  un estudio, gracias al cual detectamos en nuestro alumnado un 62% de casos de sobrepeso. Por lo tanto, desde el área de Educación Física y el curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, movidos por este alto índice de sobrepeso y obesidad que padece el colegio, hemos realizado un proyecto para fomentar e implementar los hábitos saludables, tanto deportivo como alimenticios, para intentar cambiar el panorama del alumnado del colegio desde 1º a 6º de Educación Primaria.

De esta forma, los alumnos de 4ºESO han estado trabajando desde el 5 de octubre hasta el 9 de noviembre, dedicándole un día a la semana para poder llevar a cabo la presentación simultánea en todos los cursos de EP

Los temas abordados con este proyecto han sido:

• La explicación de la pirámide alimenticia, donde los alumnos han explicado mediante una breve exposición
  • La importancia del deporte en la vida
  • El descanso.

Seguiremos esforzándonos en mejorar los hábitos de nuestros alumnos y en promover un estilo de vida más saludable.