Finalizaron las pruebas orales

El colegio Juan Pablo II de Alcorcón ha proseguido, por tercer año consecutivo, con las pruebas orales, ya plenamente consolidadas. Las de Primaria finalizaron el 16 de julio, las de Secundaria concluyen mañana.

A punto de concluir el curso llegaron los inevitables pero necesarios exámenes. Y con éstos también las pruebas orales, las cuales, tres años después de su implantación en el centro, se hallan ya plenamente consolidadas en Primaria, como en Secundaria.

Al igual que en años anteriores, en Primaria estas pruebas se llevan a cabo con el ánimo de mejorar y desarrollar las destrezas comunicativas del alumno. Dado que los resultados no se miden por su calificación numérica, el gran aporte de las pruebas orales reside el alto grado de motivación, seguridad y autoestima que generan en el alumno.

Una realización satisfactoria de las pruebas orales les ayuda a superar el miedo escénico. Ya hemos  hablado en alguna ocasión de lo importante que resulta gestionar los nervios adecuadamente, evitando con ello el bloqueo que supone para muchos hablar en público. Un buen entrenamiento desde edades tempranas constituye la mejor receta para el éxito en un campo que difícilmente podrán soslayar a lo largo de su trayectoria profesional.

Idénticos aspectos se trabajan también en Secundaria. Si la motivación, la autoestima y la confianza son elementos adquieren importancia en relación con los alumnos de Primaria, se hace preciso seguir trabajándolas en las diferentes etapas de crecimiento.

Eso sí, a diferencia de lo que sucede en relación con los estudiantes de Primaria, en el caso de Secundaria, si hay una calificación académica, si bien siempre en términos positivos.  Es decir, si bien una intervención mejorable no les va a restar puntos, cuando aquella brilla por su exposición y conocimientos, se tiene en cuenta de cara a la calificación final. Esto es así porque el alumno, al margen del examen escrito, ha tenido que trabajar específicamente las preguntas que le pueden “caer” en el examen oral.

La subdirectora del centro, Teresa López, examina a una alumna de Primaria