El siglo XVI, objeto de atención del II Certamen Literario juan Pablo II

10/06/2015 Colegios Juan Pablo II

El certamen, cuya participación es obligatoria y objeto de evaluación para todos los alumnos a partir de 3º de Primaria, persigue que el alumno lea, despliegue su imaginación y mejore su expresión escrita. Los ganadores recibieron sus premios el día de las fiesta del JPII de Alcorcón.

“Valoramos muy positivamente la creatividad, pero también que el alumno sepa desarrollar su pensamiento y plasmarlo por escrito a través de la narración y, por supuesto, que el relato haga acopio de un buen ritmo…”.

Son palabras de Javier Acevedo. Él es, además de profesor de Bachillerato del colegio Juan Pablo II el artífice y mecenas, junto a su mujer, del Certamen Literario que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en el centro cuyo nombre da  título al certamen.

A través de esa declaración de intenciones, Acevedo explicita las pautas que el jurado toma en consideración a la hora de evaluar los mejores relatos de los participantes.

A diferencia del Concurso de Lectura, la participación en el Certamen Literario Juan Pablo II es obligatoria para todos los alumnos, desde 3º de Primaria hasta Bachillerato.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los trabajos presentados -los cuales han de ser escritos a mano- son objeto de evaluación, es decir, la calificación obtenida en los mismos cuenta de cara a la nota final en la asignatura de Lenguaje.

El certamen se divide en cuatro grandes categorías: categoría I (3º y 4º de Primaria), categoría II  (5º y 6º de Primaria), categoría III (1º y 2º de ESO) y categoría IV (3º y 4º de ESO, y 1º de Banchillerato)

La primera valoración de los relatos corresponde al profesor de Lenguaje de cada grupo, quien decide cuáles son los cinco mejores relatos. Seguidamente, aquel se los transfiere al Jurado que será, a su vez, quien dictamine cuáles de los trabajos premiados son merecedores de los premios.

Este año la comisión organizadora creyó oportuno que, con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, los trabajos presentados se centraran en el siglo XVI, un periodo en el que los alumnos habían trabajado académicamente.

Ello ha dado pie a que muchas de las historias de este certamen versaran sobre aquellos personajes que, por méritos propios, se erigieron en los grandes protagonistas de uno de los periodos más apasionantes de la historia del mundo en general, y de la historia de nuestra nación en particular. Así, Santa Teresa, por supuesto, pero también Magallanes, San Francisco Javier, Cristóbal Colón o Núñez de Balboa son algunos de los personajes que cobraron vida de nuevo en la mente de nuestros jóvenes escritores.

En cuanto a los premios, cuya entrega tuvo lugar el día de la fiesta del colegio, los ganadores en cada categoría recibieron un cheque de 120 euros, a canjear en El Corte Inglés, mientras que a los participantes que quedaron en segundo lugar les correspondió un cheque de 80 euros, a canjear en El Corte Inglés, además de recibir todos ellos un taza de diseño.

Los agraciados en esta edición han sido:

En la categoría I:

Primer premio: Francisco Javier Naranjo (4ºA Primaria), por “La fuerza de voluntad de Teresa de Jesús”.

Segundo premio: Aitana Molinero (4ºD Primaria), por “Mi vida”.

En la categoría II:

Primer premio: Sara Gómez (5ºB de Primaria), por “Quiero ser tu amiga”

Segundo premio: Carolina Fernández (5ºB de Primaria), por “En busca del tesoro de Santa Teresa”

En la categoría III:

Primer premio: Nerea Díaz (1ºB de ESO)

Segundo: Gonzalo Latorre (1ºB de ESO)

En la categoría IV

Primer premio: Alicia Pérez (3ºB de ESO)

Segundo premio: Carlota Romo (1º de Bachillerato)