El colegio Juan Pablo II de Parla presentó su proyecto arquitectónico

26/01/2015 Colegios Juan Pablo II

El proyecto, que se desarrollará por fases, y en cuyo diseño ha primado la funcionalidad, contará con cuatro pabellones de aulas, una capilla con capacidad para 400 personas, una gran ágora cubierta, y amplias zonas deportivas y de recreo.

Los maestros del Juan Pablo II de Parla ya saben cómo será su colegio en un futuro próximo. Tuvieron oportunidad de conocerlo en el acto de presentación del proyecto arquitectónico que tuvo lugar en las instalaciones provisionales del colegio, donde se mostraron la maqueta y las primeras infografías.

En la presentación, que corrió a cargo de Juan Carlos Corvera, máximo responsable de Educatio Servanda y Almudena Quintas, directora del centro, además del claustro de profesores y personal laboral del centro, estuvieron presentes los responsables de Geotecnia, Estructuras y Arquitecturas, el estudio de arquitectura encargado del proyecto, así como el proyect manager, Juan José Casillas.

Aunque tanto la maqueta, como las infografías son provisionales y, en consecuencia, susceptibles de modificaciones, nos aproximan al aspecto que tendrá el edificio que acogerá al colegio en los próximos años.

“Es relevante destacar –señalaba Juan Carlos Corvera- que, más que el diseño, se ha tenido muy en cuenta la funcionalidad. Desde el primer momento, tuvimos muy claro que el edificio, arquitectónicamente, habría de responder al modelo educativo, de forma que su aplicación fuera óptima. Y esto se ha conseguido.”

Con cuatro pabellones de aulas, que se irán construyendo por fases, uno de los elementos más característicos del diseño reside en la centralidad que adquiere la capilla, con capacidad para 400 personas, en torno a la cual se dispone una suerte de ágora cubierta que, a buen seguro, se convertirá en el principal punto de encuentro del centro.

A modo de síntesis, cabe decir que la propuesta arquitectónica atiende a tres aspectos esenciales:

• Un adecuado recorrido académico del alumnado durante los distintos ciclos de su formación, coherente con un estudio de los accesos al centro y las zonas exteriores.
  • Una clara vocación de centro abierto al barrio, mediante una organización que permite el uso fuera del horario escolar para dotar de servicios deportivos y religiosos a una zona que actualmente precisa de ellos.
  • Un estudio detallado de cómo han de ser las zonas de recreo y juego, a fin de que el alumnado se desarrolle positivamente en un entorno protegido y cuidado.

En este escenario, resultan más que apropiadas las palabras que la directora del Juan Pablo II, poniendo el colofón al acto, dirigió a los profesores: “tened en cuenta que sois profesores por vocación, pero también arquitectos, en la medida en que estáis ayudando a construir este ilusionante proyecto educativo”.