El cardenal Sebastián habló de familia y educación en la sede de Educatio Servanda

12/11/2015 Colegios Juan Pablo II

La fundación Educatio Servanda acogió el viernes 6 de noviembre la conferencia ofrecida por el cardenal y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, D. Fernando Sebastián, quien bajo el título “La familia y la educación después del Sínodo” realizó un análisis general de las conclusiones sinodales. D. Joaquín María López de Andújar, fue el encargado de presentar al cardenal.

La presencia del cardenal Sebastián había concitado gran expectación. Tanto es así que, minutos antes de que el reloj marcara la hora prevista para su inicio no quedaba una plaza libre en la nueva sala de conferencias de la Fundación Educatio Servanda, inaugurada para la ocasión.

Las aproximadamente 200 personas presentes no tuvieron que esperar mucho, ya que el purpurado, acompañado del obispo de la diócesis de Getafe, llegaba con exquisita puntualidad.

_MAP4072

La apertura del acto corrió a cargo de Juan Carlos Corvera, quien destacó que este había nacido con la vocación de despejar dudas y aclarar la confusión que pudiera haber generado la diferencia entre información y conocimiento, la cual “en ocasiones, puede llegar a ser caótica”. Sobre el Sínodo –apuntaba el presidente de Educatio Servanda- se ha dado mucha información y poco conocimiento; se hace preciso, por tanto, elaborar los datos para convertirlos en conocimientos y ello requiere tiempo, esfuerzo, maestros y criterio”.

D. Joaquín María López de Andújar, obispo de la diócesis de Getafe, encargado de presentar al ponente, no dudó en resaltar la experiencia y sabiduría que el invitado atesora en relación con esta cuestión; “se celebran sínodos porque el futuro de la familia es bueno para la Iglesia”. Así lo expresó el purpurado en contraposición a la “visión utilitarista y superficial que se tiene de la educación”.

_MAP4075

Es vital “enseñar y ayudar a ser persona”, remarcó el cardenal emérito de Tudela y Pamplona. Se trata de conseguir un hombre que se acomode al conocimiento, pero no creando la realidad, sino conociéndola y aceptándola. Educar –añadió Sebastian- es “ayudar a descubrirse, encontrar las virtudes y conocerse como persona”

Para adquirir el ideal de humanidad, hay que seguir a Jesucristo, pues “la verdadera educación incluye el aprendizaje de Jesús”. ¿Cómo ser imitadores de Cristo? En opinión de Sebastián, “son dos elementos a tener en cuenta: el elemento familia-educación y la iglesia

Ante las “deficientes formas de convivencia” que están surgiendo, la verdadera familia es la que nace del matrimonio, “que es perpetuo”, dijo Sebastián. En él, no se puede prescindir de la referencia de Jesús, “signo y fuente de santificación, porque la convivencia es un elemento de educación”. Por esta razón, hay que tener en cuenta en todo momento a la Iglesia “para ayudar a las nuevas parejas a vivir el matrimonio religiosamente e imponer como norma de la parroquia que ninguno se sienta solo”. Para ello, hay que empezar desde la adolescencia, revisando las catequesis, las cuales “han de ser un camino de conversión y aceptación de Jesús como norma de vida”.

_MAP4078

_MAP4081