Diego Cazzola mostró la eficacia de disponer de un buen método de estudio

Dirigida a los padres de secundaria, el orientador y psicólogo Diego Cazzola, explicó la importancia de disponer de un método de estudio eficaz a la hora de mejorar el rendimiento académico.

Nuestros adolescentes no saben estudiar. Necesitan trabajar con un método que optimice el tiempo que invierten en el estudio y que, necesariamente, habrá de redundar en sus resultados académicos. Con este objetivo, Diego Cazzola, psicólogo y orientador, impartía recientemente en la sala Karol Wojtyla una interesante charla, dirigida a los padres que cuentan con alumnos de Secundaria en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

Todo influye en el estudio: una alimentación equilibrada, unos adecuados hábitos de sueño, pero también el cariño. Porque “educar, señalaba Cazzola, requiere un estar constantemente atentos al momento que vivimos, el cual no deja de cambiar”.  El adolescente, no tiene alegrías y tristezas, sino euforias y depresiones. Por esta razón, es importante que la expresión emocional esté contenida. De ahí la relevancia de la relación personal que mantenemos con ellos. Una relación fluida y estrecha que nos permitirá entender las coas.

Como padres, hemos de motivar a nuestros hijos. Estos han de sentirse y saberse queridos. De igual modo que han de comprender el sentido de su estudio: “estudia, no porque nosotros te lo digamos, sino porque es bueno para ti”.

Seguidamente, Diego Cazzola continuó su disertación explicando las diferentes fases del aprendizaje:

Comprensión: Comprender contenido y estructura del texto

Asimilación: Comprender todo lo necesario y saberlo explicar, es decir, hacer mío lo que estoy leyendo.

Memorización: Repetir varias veces el contenido

Repasos: Reactivan el contenido principal (no todo).

Finalmente, y tras explicar el proceso de aprendizaje, el ponente fue detallando los diferentes componentes que han de conformar un método de estudio, tan sencillo como completo, que ayudará al joven a mejorar su rendimiento.