Polonia: síntesis de un viaje para el recuerdo

20/05/2015 Colegios Juan Pablo II

Del 25 de abril al 2 de mayo pasado, los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón se fueron a Polonia. La finalidad de la actividad propuesta desde Fundación Educatio Servanda quería realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos relacionados con la vida de nuestro patrón. De esta forma el itinerario les ha llevado a conocer los montes Tatra, Cracovia, Wadovice, Kalwaria, Auschwitz y Chestokova.

El viaje daba comienzo con la visita a los montes Tatra y a la localidad de Zakopane, lugares en los que San Juan Pablo II daba rienda suelta a su amor por la naturaleza y el gusto por el senderismo y el esquí. Aquí tuvimos ocasión de descender el río Dunajec, subir al lago Morskie Oko, descubrir Gubalowka en funicular y disfrutar de una buena parrillada polaca.

Tras las tres primeras jornadas nos trasladamos a Cracovia ciudad donde se formó como seminarista en la clandestinidad y a la que regresaría más tarde como obispo y arzobispo. Minas de sal (patrimonio de la humanidad), barrio judío, Castillo de Babel, basílica de Santa María, río Vístula, todo ello en bicicleta y en forma de juego de orientación. También tuvimos ocasión de ser recibidos por el arzobispo Stanisław Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante casi 40 años.

Tras haber tomado contacto con la ciudad, salimos a descubrir los lugares antes mencionados: Kalwaria, donde acudía con su padre de peregrinación; Wadowice, su ciudad natal, donde comimos los dulces que tanto le gustaban (kremówka); Auschwitz, donde pudimos comprobar el horror que el mal encarnado en el hombre puede llegar a causar; y por último, Chestokova, donde tuvimos ocasión de venerar la imagen de la Virgen negra, reina de Polonia.

En suma, una semana intensa que ha permitido a nuestros alumnos comprender las raíces católicas del pueblo polaco, conocer los lugares que marcaron la vida de nuestro querido Papa Santo y cerrar lazos de amistad que han hecho de este un viaje memorable. “Tras las huellas de San Juan Pablo II” es ya para nosotros una actividad de referencia.