Compromiso 100% aceite de oliva

03/02/2015 Colegios Juan Pablo II

Es el nombre del nuevo proyecto, pionero en nuestro país, introducido por el colegio JPII de Alcorcón, gracias al cual los servicios del comedor del centro emplearán exclusivamente aceite de oliva en toda su producción.

La salud y el bienestar del alumno siempre han sido prioridades para el colegio Juan Pablo II.

De igual modo que no hay bienestar sin salud, no es posible hablar de salud sin una buena y equilibrada alimentación. La alimentación es uno de los hábitos que más influyen en la salud. A través de ella, nuestro organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer. Una sana alimentación adecuada evita y cura enfermedades y aumenta el rendimiento físico y mental. Con esta pretensión, la de seguir mejorando el cuidado alimenticio del alumno, el colegio ha introducido un valor añadido más en su servicio de alimentación, “Compromiso 100% aceite de oliva”.

A partir de este mes de febrero, gracias al proyecto “Compromiso 100% aceite de oliva”, el servicio del comedor del colegio únicamente utilizará aceite de oliva, tanto en crudo (ensaladas), como en las distintas técnicas culinarias (fritos, planchas, guisos, etc).

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país que supone dar un paso más allá en nuestra apuesta permanente por la calidad y por los valores de la dieta mediterránea.

Queremos ofrecer a los alumnos la mejor base alimentaria, teniendo en cuenta de manera especial las edades críticas de crecimiento.

“Compromiso 100% aceite de oliva” es coherente con las recomendaciones de la estrategia NAOS (¡come sano y muévete!) y sus conclusiones. Encontramos evidencia científica en el papel protector del aceite de oliva, avalado a su vez por multitud de grupos de estudio y agencias nacionales e internacionales (AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; FDA, Fundación Dieta Mediterránea, etc.).

• El aceite de oliva es rico en ácido oleico, compuestos fenólicos y vitamina E. Tiene un papel muy positivo en la mineralización y el correcto desarrollo en la edad infantil.
  • Es un factor preventivo contra el colesterol y patologías asociadas, como el sobrepeso y la

obesidad.

En el colegio JPII de Alcorcón, confiamos en Scolarest y en su trabajo para que el comedor escolar sea una auténtica herramienta de educación alimentaria, con menús caseros, equilibrados y mediterráneos, que generen en el niño hábitos de consumo saludables.

En esta misma dirección, a finales de febrero convocaremos a las familias a una sesión para que conozcan desde dentro la cocina por dentro, así como los alimentos que consumen a diario y comprobar cómo se elabora el menú.