Comenzaron las pruebas orales de Primaria en el JPII de Alcorcón

18/05/2015 Colegios Juan Pablo II

Las pruebas, que se centran en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, e inglés, con la finalidad de desarrollar las destrezas en la comunicación oral de los alumnos de Primaria, se iniciaron el 27 de abril y concluirán el próximo 28 de mayo.

¿Quién no ha sufrido el miedo escénico alguna vez en su vida? ¿Quién no ha tenido dificultades para encontrar la palabra precisa, ha titubeado, o lo que es peor, se ha quedado en blanco en alguna ocasión cuando se ha visto obligado a hablar en público? Con sinceridad, pocos adultos levantarían la mano si se les formulara esta pregunta.

Y sin embargo, aprender a dominar nuestros nervios, acallar nuestra tensión interna, y saber plasmar nuestros conocimientos cuando hablamos ante los demás, es una llave que permite abrir innumerables puertas, facilita el crecimiento en todos los campos, tanto el profesional, como en el personal, y contribuye a reforzar nuestra autoestima, incrementando la confianza en nosotros mismos.

Con este propósito, el de facilitar al alumno el desarrollo de sus destrezas en el ámbito de la comunicación oral, se iniciaron el pasado 27 de abril, por segundo año consecutivo, las pruebas orales en el colegio JPII de Alcorcón, que tienen como destinatarios a todos los alumnos de Primaria.

Dichas pruebas se centran en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, e inglés. En el área de lenguaje se evalúa tanto la comprensión lectora, como la expresión oral o la declamación de poesías y adivinanzas; en el área matemática, se incide fundamentalmente en el cálculo mental, la geometría y la numeración; y, por último, la prueba de inglés opera sobre el listening and speaking, si bien en los cursos superiores las pruebas orales introducen también reading.

En opinión de Teresa López, subdirectora del centro, “es comprensible que los alumnos estén algo nerviosos, a sabiendas de que deben responder a viva voz, delante sus compañeros, a preguntas que les formulan Carlos Ros, sus tutores, profesores de Inglés, la coordinadora de Primaria, o yo misma, pero se trata de una prueba de éxito que han venido preparando durante todo el curso, de manera que no deberían tener demasiadas dificultades para superarla”.

El mensaje que Teresa López lanza a los padres es que “no queremos que los niños se preparen nada en casa, pero sí que les transmitan entusiasmo y confianza”.

Las pruebas finalizarán el día 29 de mayo, tres semanas después de su inicio.