El colegio Juan Pablo II de La Línea potencia las Tecnologías de la Información y Comunicación

Para el colegio Juan Pablo II de La Línea el dominio de Las TIC´s entre el profesorado es una prioridad. Por esta razón, Rafael Orozco, experto en este área, ha comenzado ha impartir una serie de sesiones formativas que, dirigidas a los docentes del centro, pretenden incrementar sus competencias en herramientas de G-Suite for Education.

Actualmente, los centros docentes tienen el reto de usar las TIC para facilitar a sus alumnos las herramientas y competencias que se requieren en la actualidad. Con la llegada de las tecnologías, el acento de la nuestra labor se ha transformado desde un enfoque centrado en el docente que se basa en ejercicios en la pizarra tradicional y en las clases magistrales, hacia una enseñanza centrada en un alumno situado en un entorno interactivo de aprendizaje. De igual manera, tienen una serie de ventajas para nuestros alumnos, tales como su interactividad, cambiando la actitud pasiva a una actividad constante, a una investigación y replanteamiento continuo de informaciones y formas de hacer, además aumenta la implicación de nuestros niños en sus ejercicios, desarrollando su iniciativa porque se ven forzados a tomar decisiones ya seleccionar datos.

Tenemos que destacar que el uso de las TIC fomenta el aprendizaje colaborativo, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir un portátil con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la finalización de las actividades que ha solicitado el profesor. Para poder avanzar en este sentido es necesario capacitar y actualizar a nuestro claustro, además de equipar nuestras aulas con terminales y conexión a la red. Por esta razón, el colegio Juan Pablo II – San Pedro empezó a tomar decisiones encaminadas en esa dirección. Una de ellas era comenzar un ciclo de formaciones orientadas a capacitar a nuestro claustro en las herramientas G-Suite for Education, ya que nuestro equipo cuenta entre sus filas con un profesor certificado por Google para estas formaciones.

GSuite es un conjunto de aplicaciones enfocadas a aumentar la productividad de los colegios y alcanzar sus objetivos trazados, a través de sus aplicaciones hechas para mejorar la comunicación, el almacenamiento en la nube, la colaboración para el trabajo en equipo y la administración y control empresarial para la seguridad informática, por supuesto, todo funciona en la nube.

La primera sesión formativa se celebró en un ambiente de interés, alegría y especial curiosidad cuando presentamos los primeros chromebook a los profesores. Nuestro ponente, Rafael Orozco, nos presentó estos dispositivos y nos dio algunas pinceladas sobre uso.
Posteriormente introdujo cuales serían los futuros temas a tratar en las siguientes sesiones y terminó abordando la competencia digital docente.

Desde el colegio Juan Pablo II – San Pedro creemos que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.