Celebramos San Patricio a lo grande

Promovida por  el departamento de inglés, el colegio Juan Pablo II de Alcorcón ha querido rendir homenaje a San Patricio celebrando su festividad. Diferentes actividades lúdicas y formativas han permitido a los alumnos conocer y profundizar en la gran figura del que fuera un gran evangelizador.

Aunque poco a poco va ganando fama, gracias, sobre todo, a iniciativas lúdicas promovidas por las comunidades irlandesas de todo el mundo, la vida del patrono de Irlanda sigue siendo una gran desconocida. Razón  ésta por la que una de las iniciativas llevadas a cabo en nuestro colegio fue explicar su historia a los alumnos del colegio.

Las herramientas de aprendizaje empleados variaron en función de las edades de los alumnos; así, para 1º, 2º y 3º de Primaria se proyectó un vídeo glosando los puntos cardinales que marcaron la existencia de San Patricio. En el caso de 4º, 5º y 6º, además de ver el vídeo los alumnos tuvieron oportunidad de comentar y meditar sobre la historia.

Si tuviéramos que dibujar en trazos gruesos su vida diríamos de él que nació en el año 387 en Escocia. Hijo de un oficial romano, la vida de San Patricio dio un vuelco cuando con 16 años fue apresado por piratas irlandeses para luego ser vendido como esclavo. Fue en Irlanda donde aprendió a hablar el celta. Posteriormente, consiguió fugarse y emprendió camino hacia tierras francesas, donde se preparó para la vida monástica y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años, decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Allí permanecería casi tres décadas hasta su muerte el 17 del año 461.

Pero además de conocer su historia los alumnos han tenido oportunidad de participar en actividades muy variadas como dibujar un trébol con peticiones familiares al santo, aprender la su bendición, decorar camisetas personalizadas adornadas con tréboles y todo ello con una ambientación musical genuinamente irlandesa que, por ejemplo, alegró momentos especialmente divertidos como la comida típica con la que finalizó la celebración de la festividad.