Celebramos el Día de la bicicleta

Con motivo del día de la bicicleta, el 8 de febrero los alumnos de 3º y 4º de ESO recorrieron en bicicleta una parte de nuestro litoral para, entre otras metas, conocer y respetar el medio natural local y sus posibilidades para la práctica deportiva, y fomentar el uso de la bici como medio de locomoción alternativo.

El pasado ocho de febrero los alumnos de tercero y cuarto de ESO, celebramos una jornada ciclista que, impulsada por el área de Educación Física, consistió en recorrer en bici de montaña una parte de nuestro litoral.

El ciclismo de montaña o mountain bike es un deporte que nace en Estados Unidos a finales de la década de los 70 y tiene lugar en zonas, con rutas sinuosas, obstáculos y pendientes. Obviamente se necesita una bicicleta de montaña (MTB), que posee una diseño muy diferente a las de carreras y que resulta perfecta para moverse en parajes agrestes que pueden ofrecernos vistas imponentes, pero también sometidos a las inclemencias meteorológicas.

En total recorrimos 22´5 km, donde nuestros alumnos y alumnas pudieron experimentar diferentes formas de relacionarse con la naturaleza y como realizar deporte aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece nuestra zona.

Dicha actividad se fue preparando conjuntamente con los alumnos para que fuesen “reconociendo el terreno”. La salida del colegio estaba prevista a las 11:00 y la vuelta a las 14:45. Y todo el tiempo escoltados por la Ambulancia de Protección Civil y sus voluntarios que nos fueron dando paso hasta llegar a la zona de montaña.

Fuimos, profesor y alumnos, muy motivados por la novedad de la actividad y el pequeño pelotón (24 unidades) disfrutamos de un día en la Naturaleza realizando lo que más nos gusta que es poder enseñar a hacer deporte de diferentes formas y posibilidades y salir también de los estereotipos que nos ofrecen desde la prensa.

Durante las casi 4 horas que duró la experiencia, dio tiempo a todo: a múltiples pequeñas averías en las bicicletas, a desayunar de manera sana, es decir, con frutas para tener una rápida absorción de alimento, a caídas, pero pese a todo nos quedamos con el buen ambiente que reinó durante todo el recorrido.

De esta forma, a la llegada, la gran mayoría del grupo llegó exhausto pero muy contento de haber podido completar el recorrido de manera satisfactoria.