Día del libro en el colegio Juan Pablo II de Parla

29/04/2015 Colegios Juan Pablo II

El colegio de Parla quiso celebrar el Día del libro. Con motivo de esta efeméride tan relevante que conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el colegio quiso desarrollar una serie de actividades, todas ellas relacionadas con la literatura, como dictados, comprensión lectora… pero además, una actividad especial con la que recordar la ocasión.

Los niños de 1º de primara, prepararon una actuación teatral con guiñoles. Para empezar se repartieron los personajes de tres cuentos clásicos por todos conocidos: Los tres cerditos, Ricitos de Oro y La Ratita Presumida. Una vez que supieron el papel que habían de representar cada uno, se dedicaron a elaborar en casa la marioneta correspondiente. Se aprendieron los diálogos para después representarles el cuento a sus compañeros del cole. El siguiente paso, lógicamente, consistía en aprenderse el diálogo que tocaba interpretar en la obra.

Por su parte, los alumnos de 3º de primaria, muy osados, y muy artistas ellos, llevaron a cabo una adaptación moderna del cuento de Caperucita Roja. Como ejemplos,  los bombones tenían oxígeno, la abuelita tenía la cabeza triangular, y la época en la que se desarrollaba la acción, se trasladaba a la era de los grandes dinosaurios. Es decir, ¡una maravilla de cuento! A la vez que gigantesco, ya que decidieron escribirlo en un formato de condiciones notablemente superiores al tamaño que tiene un libro normal, tal y como se puede apreciar en las fotografías.

Por último, en lo que se refiere a los alumnos de 4º de primaria, su actividad consistía en escoger una frase célebre de algún escritor e investigar sobre su vida y obra.  Algunas de las frases y autores seleccionados fueron los siguientes:

– “Dios habló y fue la luz. La palabras es la luz de la humanidad, como la luz es la palabra de la naturaleza.” (Manuel Antonio Bonilla)

– “Las preguntas no son indiscretas mas, a veces, si lo son las respuestas.” (Oscar Wilde)

– “Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.” (P. Valery)