Alumnos de del colegio JPII de Alcorcón derrocharon ternura y cariño

En su visita a este centro, sito en el popular barrio de Carabanchel, los alumnos del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, convivieron por unas horas con una realidad que muchos de ellos, hasta ese momento, desconocían.

El centro de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Carabanchel es uno de los tres locales que esta congregación religiosa, fundada en 1873, tiene en la Comunidad de Madrid. Su misión es acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia que permita atender todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. Allí estuvieron recientemente los alumnos de 2º y 3º de ESO del colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

Gracias a su encuentro con estos mayores desfavorecidos, nuestros estudiantes tuvieron oportunidad de conocer mejor una realidad que, a menudo, nos resulta tan ajena como lejana, pero que, aunque no siempre lo percibamos, convive con nosotros. Hablaron con ellos, supieron de su vida, se interesaron por sus circunstancias, les escucharon –qué importante es escuchar-, les dieron de comer… y, en suma, les regalaron grandes dosis de ese valioso tesoro que es el cariño, máxime cuando se entrega gratuitamente.

Al salir de su visita, los escolares, en su totalidad, salieron sorprendidos de lo que habían vivido. Reconocían sentirse muy bien, incluso felices de haber puesto su pequeño granito de arena para paliar , en alguna medida, la soledad de estos ancianos. Asimismo, aprendieron a valorar la extraordinaria labor que desarrollan las Hermanitas de los Desamparados, pues sin ellas todos estos ancianos a los que cuidan estarían abocados a la marginación y al olvido.

Precisamente, una de estas monjas explicaba a los jóvenes que, tal es la sabiduría que aporta la vida de todos estos ancianos, que la muerte de uno de ellos resulta equiparable a una biblioteca que se incendia. Esto, gracias a los testimonios recibidos, al amor que derrochan sus cuidadoras, y a su convivencia con los mayores, los alumnos del colegio Juan Pablo II de Alcorcón lo tienen mucho más claro de lo que lo tenían apenas unas horas antes.