Alumnos del colegio JP II de Alcorcón peregrinaron a Guadalupe

21/12/2014 Colegios Juan Pablo II

Acompañados por el capellán de la Fundación Educatio Servanda, cincuenta jóvenes del colegio se sumaron a la peregrinación que, organizada por la Diócesis de Getafe, llevó a 700 jóvenes al monasterio de Guadalupe entre los días 26 y 28 de septiembre para encontrarse con la Virgen María.

Esta peregrinación a Guadalupe es una de las múltiples actividades que la diócesis de Getafe, en su delegación de Juventud, ofrece a todos aquellos que, desde diferentes instituciones trabajan en la pastoral juvenil con una intención de eclesialidad y que, como ha sido el caso, puede llegar a ser multitudinaria.

Para D. Ángel Villanueva, capellán de Educatio Servanda, es muy meritorio que cincuenta alumnos del colegio se hayan sumado a la peregrinación, ya que no ha habido un periodo de tiempo amplio para promocionarlo.

Durante los dos días que duró la peregrinación, a razón de veinte kilómetros de marcha cada uno, los jóvenes peregrinos tuvieron oportunidad de experimentar el sentido cristiano del camino, en el que si hay tramos fáciles, no faltan otros más complicados que exigen amplias dosis de esfuerzo y voluntad.

En este transit, que el peregrino vive con gran intensidad, hay tiempo para todo: para cantar, para convivir en fraternidad, para confesarse y también para rezar. Hay momentos de diversión, como los hay de silencio. De paciencia y de cansancio. Si bien todos ellos aderezados de alegría y la esperanza de saber que pronto llegará el anhelado momento de encontrarse con María, la madre de Jesús. La jornada termina tal y como se inició: con la oración.

Todos estos elementos en su conjunto cumplen una función educativa, pues la peregrinación no deja de ser una alegoría de la vida, en la que el camino cristiano se hace en el seno de la iglesia en la que participa todo el cuerpo santo: laicos, sacerdotes y obispo. Ello explica que D. Joaquín López Andújar se uniera a la peregrinación como uno más. Es así como el camino se convierte así en una herramienta pedagógica que va haciendo su efecto en el corazón del joven.

El padre Ángel Villanueva nos ofrece su valoración “A nivel particular, se trata de mi primera actividad con jóvenes en este colegio. Me ha encantado convivir con jóvenes que reconocen que el colegio les ha ayudado en su formación, no solo humana, sino espiritual; que comprenden que el colegio les acerca a Dios. Ello me hace concebir una gran esperanza a la vez que me hace tomar conciencia, una vez más, de la gran responsabilidad que asumimos en nuestra misión educativa